Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meco: metodología competencial para el aprendizaje permanente y conectivismo

  • Autores: Mariela González
  • Localización: RETOS XXI: Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI, ISSN-e 2524-1133, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meco: competence Methodological for lifelong learning and connectivism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar competencias para el conectivismo genera nuevas habilidades y actúa sobre ellas para el aprendizaje permanente. Las competencias del siglo XXI para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el conectivismo educativo son: las habilidades informacionales, el pensamiento crítico, las habilidades digitales y, las habilidades básicas y superiores del pensamiento. Con el objetivo de construir una propuesta mediante el diseño de la metodología de enseñanza-aprendizaje en el mundo digital educativo en base al paradigma del conectivismo, hacia una educación contemporánea. Basado en un estudio metodológico de cinco fases: primera│ Diseñar un diagnóstico para conocer cuáles competencias y habilidades concretas ha adquirido el estudiante, segunda│ La planeación de estrategias para la enseñanza aprendizaje sobre las competencias, tercera│ La intervención educativa de estrategias para el desarrollo de competencias, y su relatoría, cuarta │ Proceso de evaluación y análisis de estrategias, quinto│ Las conclusiones.  Las competencias son para que las personas sean exitosas hoy y el mañana. El conectivismo en la era digital, una teoría de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones en la que generen o agreguen valor a la nación.

    • English

      Teaching competences for connectivism generates new skills and acts on them for lifelong learning. The 21st century competencies for the teaching-learning process in educational connectivism are:  information skills, critical thinking, digital skills, and basic and superior thinking skills. With the aim of building a proposal through the design of the teaching-learning methodology in the educational digital world based on the paradigm of connectivism, towards a contemporary education. Based on a methodological study of five phases: first│ Design a diagnosis to know how much the student knows about the competences and skills, second│ Planning of strategies connectivism skills, critical thinking, digital skills, and basic and higher thinking skills. Whose objective is the construction of a proposal; the design of a teaching-learning methodology in the digital educational world based on the connectivism paradigm, towards a contemporary education. Under the methodology study, in five steps; first│ is to design a diagnosis to find out how much the students knows about the competences, second│ Planning strategies for teaching and learning about the competences and skills, third│ The educational intervention of strategies for the development of competences, and is report, fourth │ Process of evaluation and analysis of strategies, fifth │ Finally the conclusions. Competitions are for people to be successful today and tomorrow. Connectivism in the digital age, a teaching-learning theory for the new generations in which they generate or add value to the nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno