Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia sociolingüística y necesidades formativas de los futuros maestros de Educación Primaria

Miguel Pérez Ferra, Rocío Quijano López, María del Rosario Neira Piñeiro, Inmaculada García Martínez

  • español

    Sociolinguistic competence deals with the social dimension of language use, of vital importance for teaching. This work delves into sociolinguistic competence level of 380 students from the universities of Jaen, Granada and Oviedo (Spain), identifying the post-test impact of the online “Affective e-learning+” program. Data analysis was performed through a pre-post-test quasi-experimental study with a non-equivalent control group. A descriptive study was conducted, followed by inferential examination. Data were analyzed with the program SPSS v23. The results provided evidence of different levels of initial performance, showing in some cases significant deficiencies. The online program produced significant differences, with a “high” impact with regards to improvement in “registry use and adaptation to the context,” “talking slowly and vocalizing” and improvement in “use of non-verbal language.” It is concluded that there is the need to pay attention to the communicative competence of future teachers, noting the benefits of the program “Affective e-learning+”, designed to improve this competence.

  • English

    La competencia sociolingüística se relaciona con la dimensión social del uso de la lengua, de vital importancia para el ejercicio docente. Este trabajo profundiza en el nivel de competencia sociolingüística de 380 estudiantes de las universidades de Jaén, Granada y Oviedo (España) e identifica el impacto post-test del programa en línea “Affective e-learning+”. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, seguido por un estudio inferencial. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS v23. Los resultados evidenciaron los niveles de desempeño iniciales y mostraron en algunos casos carencias significativas. El programa en línea aportó diferencias significativas, con un impacto “alto” en la mejora del “uso del registro y adecuación al contexto”, “hablar lentamente y vocalizando” y una mejora en el “uso del lenguaje no verbal”. Se concluye la necesidad de prestar atención a la com­petencia comunicativa de los futuros docentes, y se evidencian los beneficios del programa en línea “Affective e-learning+”, empleado en esta investigación, diseñado para el progreso en esta competencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus