Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de secuencias didácticas para promover aprendizajes significativos en la carrera de Odontología en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    3. [3] Universidad Internacional SEK

      Universidad Internacional SEK

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Saberes Educativos, ISSN-e 2452-5014, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: July-December 2022), págs. 60-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of Didactic Sequences to Promote Meaningful Learning in Dentistry-Teaching in Virtual Teaching and Learning Environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta de diseño de secuencias didácticas para promover el aprendizaje significativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se diseñó como apoyo a docentes de asignaturas prácticas en la carrera de Odontología, quienes, como muchos/as en tiempos de pandemia por COVID-19, se han visto enfrentados/as al desafío de sacar adelante un año académico completa o parcialmente en entornos virtuales, los que parecen haber llegado para quedarse. Para llevar a cabo esta propuesta se diagnosticó, mediante una encuesta en línea, el nivel de competencias tecnológicas de un grupo de académicos y académicas de la carrera de Odontología y su opinión respecto al uso de metodologías activas en su asignatura. Luego, en base a los resultados obtenidos, se diseñó un dossier con secuencias didácticas, acorde a las necesidades evidenciadas, para aplicar en su propio contexto. Por último, la propuesta materializada en el dossier fue enviada para su validación a cinco académicos/as expertos/as en el área educativa, todos/as odontólogos/as, consiguiendo una evaluación positiva, además de algunas sugerencias que fueron consideradas en el diseño final de un dossier reformulado.

    • English

      This article presents a proposal of a design of didactic sequences to promote meaningful learning in virtual learning environment. This proposal was design as a potential supporting material for professors of clinical subjects in dentistry-teaching who, as many others, during this pandemic situation (due to COVID-19), have found themselves facing, partially or totally, the challenge of carry out an academic year through virtual environments; scenario that seems to have come to stay. To carry out this proposal, an online survey was used to diagnose the level of technological competencies of a group of dentistry academics and their opinion regarding the use of active methodologies in their subject. Then, based on the results obtained, a dossier with didactic sequences was designed, according to the needs evidenced, to be applied in their own context. Finally, the proposal materialized in the dossier was sent for validation to five academic experts in the educational area, all dentists, obtaining a positive evaluation and suggestions that were considered in the final design of a reformulated dossier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno