Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transición al aprendizaje virtual y sus efectos: Tecnoestrés en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19

  • Autores: Lucila Patricia Cruz Covarrubias, Pedro Aguilar Pérez
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 34, 2022, págs. 52-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel del tecnoestrés, sus causas y efectos, en estudiantes de la Universidad de Guadalajara, bajo el contexto de la educación online, durante la pandemia de la COVID-19. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, no experimental. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Tecnoestrés (RED-TIC) de Salanova, los «efectos» por Jena, y las «causas» por Suh y Lee: instrumentos con niveles de confiabilidad y validez aceptables, y comprobables. Con una encuesta aplicada virtualmente a través de Google Froms, a una muestra de 221 estudiantes universitarios. Los hallazgos encontrados exponen que los estudiantes manifiestan tener un nivel moderado de tecnoestrés. Las dimensiones que más influyen en este padecimiento son: sobrecarga de trabajo; ambigüedad de rol, y aspectos individuales, como el neuroticismo. Respecto de los efectos, se encontró que los universitarios no están satisfechos con la modalidad online y reconocen que su aprendizaje no ha sido del todo satisfactorio. Se concluyó que es primordial y forzoso plantear proyectos y estrategias, que reduzcan este padecimiento en los estudiantes. Se sugiere tomar acciones y asignar recursos, con la finalidad de mejorar la satisfacción, el rendimiento y la calidad de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno