Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre preguntas que se plantean los estudiantes durante su formación en la práctica y los estándares pedagógicos de egreso

Alejandro Verdugo Peñaloza

  • español

    En Chile desde el año 2011, están presentes los estándares orientadores para las carreras pedagógicas, contienen los conocimientos y habilidades mínimas que se espera demuestren los egresados. Sin embargo, escasa es la información sobre la presencia y desarrollo de estos estándares durante el proceso formativo. El objetivo del estudio es: Describir la relación entre las preguntas que surgen de la reflexión de los estudiantes durante sus prácticas y los estándares de egreso para carreras de Pedagogía en Educación Media.Esta investigación de tipo descriptivo, transversal, que busca especificar las propiedades estudiadas, presentes en un momento determinado, a través de un proceso de recolección y análisis descriptivo de los datos, a fin de obtener información confiable respecto de la relación de las preguntas planteadas por los estudiantes y los estándares de egreso.La información se obtuvo por medio de dos preguntas abiertas, presentes en un cuestionario on-line, aplicado al final de las prácticas I, II y III, durante el año 2016 y contestado por 373 estudiantes de Pedagogía en Educación Media.Los resultados muestran, que existe relación heterogénea entre las preguntas que se plantean los estudiantes y los diez estándares pedagógicos. Destacan por su alto porcentaje los estándares E5 y E10.Se concluye, que los estudiantes durante su formación buscan responder a preguntas relacionadas con la gestión de la clase y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, las que surgen a partir de procesos de reflexión, favorecida por la incorporación progresiva al sistema educativo.

  • English

    The requirements and standards oriented to educational programs are present in Chile since 2011, which include the minimal knowledge and skills expected for the graduated students. However, the literature about the presence and development of these standards during the formative process is limited. The objective of the study is: to describe the relation between the questions originated by the reflexive process of the students during practicum and the requirements for the graduate teaching of high school.This research is descriptive and cross-sectional, which pursues to specify the present studied properties in a particular moment, through the process of data collection and descriptive data analysis, for the purpose of collecting reliable data in respect to the relation between the questions of the students and the requirements for the graduated teacher.The data was collected by the application of an on-line questionnaire, which consisted of two open questions, at the end of the process of practicum I, II and III, during the year 2015. This questionnaire was answered by 373 students of a high school teaching program.The results demonstrate a heterogeneous relation between the questions done by the students and the 10 requirements for the graduate teaching. Standars E5 and E10 being outstand for the high percentage. It is concluded that the students during their practicum pursue to answers to questions related to classroom management and the creation of an appropriate atmosphere for learning, which originate in the reflexive process, as a result of their progressive incorporation to the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus