Resumen: Los nuevos marcos de relación contemporáneos se caracterizan por la digitalización de cualquier aspecto de la experiencia humana. En este trabajo retomamos algunas prácticas de alfabetización crítica desarrolladas durante la formación inicial del profesorado que persiguen desnaturalizar estos cambios y los peligros a los que nos someten. A través de un enfoque microetnográfico recuperamos tres fragmentos de experiencia formativa basadas en prácticas artísticas y desarrolladas junto a futuras maestras. Estas acciones muestran la relevancia de una formación inicial del profesorado que problematice la supuesta neutralidad tecnológica, así como el control y vigilancia al que nos somete el ámbito de lo digital.
Abstract: The new contemporary relationship frameworks are characterized by the digitalization of any aspect of the human experience. In this work we return to some critical literacy practices developed during initial teacher training that seek to denaturalize these changes and the dangers to which we are subjected. Through a microetnographic approach we recover three fragments of training experience based on artistic practices and developed together with future teachers. These actions show the relevance of an initial teacher training that problematizes the supposed technological neutrality, as well as the control and surveillance to which the digital field submits us.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados