Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sonidos ocultos, privados y públicos: imaginarios, rescatados y restituidos: Cartografías sonoras (2021-2022)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Unviersitat de Barcelona
  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sonido público), págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hidden Sounds-Private and Public, Imaginary, Rescued, and Restored: Cartographies of Sound (2021-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un niño mira por la ventana de un coche en movimiento. Trata de enfocar algún punto en el paisaje que lo cautive, alguna rareza, un gesto. Nada de lo que observa lo emociona, y se enfada. El presente ha perdido interés, es ahora un friso blanco y no hay nada que valga la pena rescatar. El niño es el hijo de una documentalista sonora que viaja con su madre al desierto de Sonora, y al verlo piensa: «Tal vez si encontramos una nueva manera de documentar el mundo empezaremos a entender esta nueva forma de experimentar el tiempo y el espacio».

      Las cartografías que proponemos son una búsqueda esforzada en esa dirección en la que la reflexión sobre qué y cómo documentar se ha vuelto urgente. Hay una convicción que atraviesa todo el corpus y que se funda en la confianza de que el sonido guarda con llave sus secretos. Los entierra como un ser vivo lejos del rastro cotidiano solo por el impulso de conservar algo valioso. En cada lugar hay un sonido a la altura de la tierra, que es el de las orejas, pero otros no. Anidan en lo bajo o en lo alto, en lo roto o en lo pequeño, en los restos y en las resonancias. No hay ciudad que no tenga ni oculte lo prohibido, lo marginal, lo sucio, así como sus escándalos, vergüenzas e ignominias. No aparecen ni en Google Maps ni en los anaqueles de los hoteles. Pero están. Y suenan, y resuenan.

      De esto se trata, pues, esta colección.

    • English

      A child looks out the window of a moving car. He tries to focus on some point in the landscape that captivates him, something strange, a gesture. Nothing he can see excites him, and he gets angry. The present has lost its interest; it is now a white frieze and there is nothing worth rescuing. The boy is the son of a sound documentary filmmaker who is travelling with his mother to the Sonoran Desert. Upon surveying it, he thinks to himself: “Maybe if we find a new way of documenting the world, we’ll begin to understand this new way of experiencing time and space”.

      The cartographies we propose in this work constitute a dogged quest in that direction: a reflection on what and how to document is now urgent. There is a conviction that runs through the entire corpus that is based on the unwavering belief that sound holds its secrets under lock and key. It buries them like a living thing, far from the quotidien, just for the sake of preserving something of value. In each place, there is a sound at the level of the earth, which is that which reaches the ears; but other sounds lie elsewhere. They nest up on high or down below, in the broken or the small, in the remains and the resonances. There is no city that does not have—or does not hide— the forbidden, the marginal, and the dirty, as well as its scandals, its shame and ignominies. They do not appear on Google Maps or in hotel displays. But, there they are. And they make a sound, and they reverberate.

      This is what this collection is about.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno