Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la interfaz física a la digital: Un análisis transversal de la aportación de las principales creadoras a la música electrónica

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sonido público), págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Physical to the Digital Interface: A Transversal Analysis of the Contribution of the Leading Female Creators to Electronic Music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aplicando una metodología cualitativa de análisis de contenido, este trabajo plantea un estudio transversal en el que se muestra un breve recorrido cronológico por el contexto histórico de creación sonora. Se exponen, por un lado, aportaciones realizadas por mujeres al terreno de la creación de música electrónica, como puede ser la influencia que han ejercido en el desarrollo de diferentes sintetizadores para la creación de sonido. Por otro lado, se atiende a prácticas artísticas contemporáneas en torno a la creación de sonido y a la forma en la que la tecnología ha contribuido a la democratización del trabajo realizado por mujeres en el campo de estudio de la música electrónica. Esto muestra la manera en la que el proceso creativo se vuelve cada vez más inclusivo por medio de la tecnología. Un ejemplo son las tendencias de creación artística computacional de live coding. Este artículo se suma a una corriente de investigación en auge en el ámbito hispanohablante que requiere de aportaciones que contribuyan a su desarrollo atendiendo a sus procesos creativos, sin discriminar a las personas por su contexto social. Se atiende así a la idea de construir un futuro más humano y creativo.

    • English

      Applying a qualitative content-analysis methodology, this article sets out a transversal study providing a brief chronological journey through the historical context of sound-creation. On the one hand, it presents contributions made by women to electronic music-creation, such as their influence on the development of different synthesizers for the creation of sound. On the other, it takes a look at contemporary artistic practices in sound-creation and explores how technology has contributed to the democratization of women’s work in electronic-music studies. This shows how the creative process is becoming increasingly inclusive through technology. One example is that of the trends in computer-based art-making relating to live coding. This article joins a growing research impulse in the Spanish-speaking world calling for contributions to its development that speak to its creative processes while avoiding discrimination against people based on their social context. This speaks to the idea of building a more humane and creative future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno