Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional

  • Autores: Benjamín Castro Martín, Isabel Silva Lorente
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 24, Nº 1, 2022, págs. 77-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning methodology and interdisciplinarity as axes for professional development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la puesta en marcha de un proyecto interdisciplinar que sigue la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a un caso clínico de patología dual en el Grado de Educación Social. La investigación se enmarca en un enfoque de investigación- acción e investigación hecha por profesores. Como técnicas de recogida de datos se usaron la observación participante, el análisis de documentos y un cuestionario ad hoc. En cuanto a los resultados encontrados, tanto los estudiantes como el profesorado participante destacan los aprendizajes académicos y las habilidades de trabajo en grupo desarrolladas. Se concluye que esta metodología consigue acercar al estudiante a su futuro profesional, favorece el desarrollo de procesos metacognitivos y convierte al estudiante en un agente activo que aprende en la acción y profundiza sobre contenidos y realidades sociales.

    • English

      This research analyses the implementation of an interdisciplinary project based on the Problem-Based Learning (PBL) methodology applied to a clinical case of dual pathology in the Social Education Degree. The study follows an action-research approach carried out by university teachers. Participant observation, document analysis and an ad hoc questionnaire were used as data collection techniques. Regarding the results found, both the students and the teachers highlight the academic learning and the teamwork skills developed. We conclude that this type of academic experience brings the student closer to their professional future, promotes the development of metacognitive processes and turns the student into an active agent who learns in action and delves into social contents and realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno