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Resumen de Píldoras de conocimiento: evaluación de los vídeos docentes para el autoaprendizaje en el contexto universitario

Ana Pastor Rodríguez, Noemi Martín García, Belinda de Frutos Torres, Belén Ávila-Rodríguez de Mier

  • español

    La inmersión en los medios interactivos de la ciudadanía, especialmente en los jóvenes, plantea la necesidad de revisar y adaptar las metodologías docentes aplicadas en el ámbito universitario acercándolas a los entornos de aprendizaje informales. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la valoración de las píldoras docentes como recurso dentro del entorno académico mediante la metodología del análisis de caso. Primero, se evalúa la utilidad y dificultad manifestada por los estudiantes en la enseñanza a través de píldoras audiovisuales y la relación de ambas variables mediante un cuestionario. Posteriormente, se analiza la recepción de estos vídeos con la herramienta YouTube Analytics. Los resultados ponen de manifiesto una evaluación favorable de la utilidad, un grado medio-alto de dificultad y la no existencia de relación entre ambas variables. Además, muestran un patrón común de visionado caracterizado por una caída de audiencia durante el primer segundo, una atención sostenida que se mantiene durante los minutos siguientes, con picos de visionado atribuibles a repeticiones de fragmentos concretos y una pérdida de audiencias en los momentos finales. Se concluye que la limitación de tiempo en los vídeos docentes no es determinante para su visionado, tomando relevancia el interés por el contenido.

  • English

    Citizens’ immersion in interactive media, especially that of young people, suggests the need to review and adapt the teaching methodologies used in universities, bringing them closer to informal learning environments. This work focuses on assessing teaching pills as a resource in the university setting by means of case analysis. Firstly, by means of a questionnaire, the utility and difficulty expressed by students faced with teaching by audiovisual pills is evaluated, as is the relation between these two variables. Audience reception of the videos is then analysed using the YouTube Analytics tool. The results demonstrate a favourable opinion of utility, a medium-high level of difficulty and the lack of any relation between the two variables. Furthermore, the results show a common viewing pattern characterised by a drop in audience during the first second, sustained attention maintained for the following minutes, with peaks in viewing figures attributable to the repetition of specific fragments, and a loss of audience in the final moments. Despite the limitations inherent to the sample type, we conclude that a time limit on teaching videos is not determinant for their viewing, interest in the content having greater relevance.


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