Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nomofobia. Un estudio sobre la opinión de un grupo de futuros maestros de primaria

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 35, 2022, págs. 193-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nomophobia. A study based on the opinions of future primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nomofobia es la sensación de malestar, ansiedad o miedo irracional que se produce al estar sin el teléfono móvil. Para dar respuesta al objetivo de conocer y analizar el sentir del alumnado universitario nos valemos de la metodología cualitativa inspirada en el análisis, interpretación y ordenación de la información vertida en el foro de una asignatura de cuarto curso del grado de educación primaria. Los resultados se extraen a partir de la opinión de los participantes sobre diversos pareceres en relación con la nomofobia, vinculado a lo profesional o personal. Para ello, se establecen bloques temáticos en torno a diferentes significados que forman parte del discurso. En las conclusiones cabría convenir que no se reconocen adictos, solo atraídos por los teléfonos móviles, además de ser una preocupación, para la que han de saber dar respuesta, como futuros profesionales de la educación.

    • English

      Nomophobia is the feeling of discomfort, anxiety or irrational fear that results from not having a mobile phone. In order to achieve the objective of revealing and analysing the feelings of university students, we have used a qualitative methodology based on the analysis, interpretation, and organisation of information provided by a forum that was part of a fourth-year subject in a primary education degree. Results have been drawn from the opinions of participants regarding diverse judgments of nomophobia linked to professional or personal issues. For this reason, thematic blocks have been established according to various meanings that form part of the discourse. In conclusion, agreement was reached that the participants do not see themselves as addicts, but rather as individuals who are attracted to mobile phones, yet they are concerned about this circumstance and believe they will have to manage the situation in their role as future educational professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno