Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Odio, polarización social y clase media en Las Mañaneras de López Obrador

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad de la Ciénega

      Universidad de la Ciénega

      México

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 35, 2022, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anger, social polarization and middle class in Las Mañaneras of López Obrador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El odio se ha convertido en un elemento clave en el discurso de los políticos populistas para apoyar su agenda. Tal es el caso del presidente mexicano, López Obrador (AMLO), quien ha utilizado medios de comunicación oficiales y redes sociales para acosar a sus críticos y a la oposición política. Un elemento distintivo en su estrategia mediática es “La Mañanera”, una conferencia matutina en la que se informa sobre la agenda presidencial, sin embargo, este espacio ha servido también para exculpar a sus familiares y militantes de su partido, así como para criticar a periodistas, organizaciones sociales, opositores y, desde el segundo semestre de 2021, a la clase media mexicana. El propósito de este artículo es emplear el corpus teórico del Enfoque Discursivo-Histórico (DHA) para estudiar la construcción discursiva de la “clase media” en Las Mañaneras de López Obrador, cómo AMLO usa el resentimiento social para atacar a sus críticos y cuáles son los principales elementos retóricos empleados contra la clase media. Los resultados finales mostrarán la capacidad de los gobiernos populistas de utilizar estereotipos tradicionales, el resentimiento colectivo y una interpretación parcial de la historia nacional para acosar a los disidentes y lograr altos niveles de aprobación pública.

    • English

      Hate has become an important element used in populist politicians’ discourse to support their agenda. This is the case of the Mexican president, Lopez Obrador (AMLO). He has used official channels and social media to verbally harass his critics and the opposition. One distinctive element in AMLO’s media strategy is “La Mañanera,” a daily morning conference where he informs about his national agenda. However, this space has served to exculpate his relatives and party members from the misuse of public money and to openly criticize journalists, social organizations, opponents and, since June 2021, the Mexican middle class. This article uses the discourse-historical approach (DHA) framework to study the discursive construction of “middle class” under the scope of López Obrador’s speech in Las Mañaneras. To analyze how AMLO uses social resentment to attack the members of this social sector, and what are the main rhetorical elements employed towards the middle class under López Obrador discourse. As outcomes will show, what is remarkable about AMLO’s speeches towards the middle class is the ability of populist governments to use traditional stereotypes, collective resentment, and a partial interpretation of national history to harass dissents and preserve public approval.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno