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LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NO TRADICIONAL DE UVA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO RURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA, PERIODO 2010-2020: Códigos JEL: O10, O13, I31, Q17

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, ISSN-e 2806-5980, ISSN 1390-7492, Vol. 3, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas), págs. 92-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como principal propósito determinar el crecimiento de la producción agrícola no tradicional de uva con el desarrollo del sector rural en la Provincia de Santa Elena.  La producción de uva implica una amplia gama de actividades que, a lo largo del ciclo de producción, exige mucho conocimiento técnico por parte del productor. Esta investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, se realizó una investigación de campo visitando la empresa Pura Vida y la empresa Quilziolli del grupo SanLucar, ambas ubicadas en la Parroquia El Azúcar, de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de analizar la situación de los productores y los trabajadores relacionados a la producción de uva, y por último se realizó una encuesta a las poblaciones cercanas a las empresas productoras de uva, para determinar su situación económica actual. Se realizó el análisis de resultados del estudio, donde se verifica que existe aún poco interés en las producciones no tradicionales por parte del Estado ecuatoriano, y las mayores inversiones las realizan los inversionistas extranjeros, y por parte de la población aún existen niveles de desarrollo bajos en estas zonas rurales, a pesar de las condiciones favorables que poseen en la parte agrícola. Se concluye que los principales mercados consumidores todavía desconocen la calidad de la uva producida en Santa Elena, y no es raro que adquieran el producto pensando que es importado. Por ello, se recomienda crear un sello que pueda promocionar una marca de identidad en los clientes, trabajando sobre la indicación geográfica, construyendo una proximidad simbólica al consumidor.


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