Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura organizacional y Sustentabilidad empresarial en las Pymes durante crisis periodos de confinamiento social

    1. [1] Director del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID)
    2. [2] Directora Académica del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID)
  • Localización: CIID Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Teoría Cuántica como Aproximación de un Diseño de Investigación para Explicar Fenómenos Sociales Complejos), págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture and business sustainability in SMEs during crisis periods of social confinement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende describir la cultura organizacional y sustentabilidad como estrategias para mitigar la crisis económica ocasionada por el COVID-19 en el sector comercio de ropas de minoristas de la ciudad de Cabimas del estado Zulia. Se enmarco en la metodología cuantitativa se aplicó un cuestionario estandarizado (validado a juicio de expertos y con un coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0,92 Muy Alta) con 16 reactivos aplicado a 14 Pymes del sector comercio minorista de ropa para niño en la ciudad de Cabimas, el cual se aplicó en abril/2020 mediante un Google form. Luego se procesó la información obtenido a través del software estadístico SPSS, donde se determinó la estadística descriptiva y se obtuvieron los principales resultados: la crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha estimulado estrategias empresariales alineadas al uso del comercio electrónico y uso masivo de las redes sociales no solo oficiales sino de los trabajadores, quienes asumiendo con responsabilidad sus compromisos con la Pyme han establecido redes y relaciones con clientes que han afianzada formas alternativas de intercambio comercial.

    • English

      This article aims to describe organizational culture and sustainability as strategies to mitigate the economic crisis caused by COVID-19 in the retail clothing trade sector of the city of Cabimas in Zulia state. Within the framework of the quantitative methodology, a standardized questionnaire was applied (validated by experts and with a Cronbach Alpha reliability coefficient of 0.92 Very High) with 16 items applied to 14 SMEs in the retail sector of children's clothing in the Cabimas city, which was applied in April / 2020 through a Google form. Then the information obtained was processed through the SPSS statistical software, where the descriptive statistics were determined and the main results were obtained: the economic and health crisis caused by COVID-19 has stimulated business strategies aligned to the use of electronic commerce and mass use from social networks not only official but from workers, who, assuming their commitments with SMEs responsibly, have established networks and relationships with clients that have strengthened alternative forms of commercial exchange.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno