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Resumen de Factores que explican la innovación en microempresarios agropecuarios en el estado de Puebla, México

José Luis Jaramillo Villanueva, José Sergio Escobedo Garrido, Juan Morales Jimenez, José Guadalupe Ramos Castro

  • español

    La innovación es un factor de desarrollo que en las últimas dos décadas en México ha estado en el centro de la discusión, como elemento que coadyuva a generar dinámicas de emprendedurismo. Esto induce a revisar empíricamente modelos que intentan describir la dinámica de la innovación y sus factores explicativos. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que explican la conducta innovadora de los pequeños microempresarios agropecuarios del Valle de Puebla, México. Los datos utilizados se generaron mediante una entrevista estructurada, aplicada a una muestra estadística. Para valorar la relación entre microempresarios innovadores y sus determinantes, se construyó un índice de innovación a partir de cinco variables relacionadas con la conducta innovadora, y se relacionó con posibles variables explicativas usando análisis de correlación, pruebas de diferencia de medias, y regresión lineal. Se encontró que la capacitación es un factor importante en el desarrollo de nuevos productos. Los factores relacionados con el mercado son una fuente de cambios y desarrollo de productos nuevos que impulsan la innovación. En el modelo de regresión, las variables escolaridad, experiencia, propensión al riesgo, relaciones sociales, y venta al mayoreo fueron estadísticamente significativas.

  • English

    Innovation is a development factor that has been at the center of the discussion in México during the last two decades, as an element that contributes to generate dynamics of entrepreneurialism. This induces to empirically revise models that attempt to describe the dynamics of innovation and their explicative factors. The objective of this research was to analyze the factors that explain the innovative behavior of small agricultural/livestock micro-entrepreneurs in Valle de Puebla, México. The data used were generated through a structured interview applied to a statistical sample. In order to value the relationship between innovative micro-entrepreneurs and their determinants, an innovation index was built from five variables related to innovative behavior, and it was related to possible explicative variables by using a correlation analysis, difference of means tests, and linear regression. It was found that training is an important factor in the development of new products. The factors related to the market are a source of changes and development of new products that drive innovation. In the regression model, the variables schooling, experience, propensity for risk, social relations and wholesale sales were statistically significant.


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