Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias discursivas para la espectacularización: miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photo

Marta Martín Núñez, María Soler Campillo, José Javier Marzal Felici

  • español

    Este artículo analiza las fotografías premiadas en los premios World Press Photo entre 2008 y 2013 sobre la crisis financiera de 2008. Nuestros objetivos se centran en analizar la incidencia de este tema en el concurso; en examinar la representación que se realiza de este tema a nivel formal y discursivo, y en observar las diferencias en la representación que se producen cuando entra en juego la narrativa fotográfica, a partir del análisis de las dos modalidades diferentes que ofrece el concurso: la fotografía individual (single) y la serie (story). Los resultados constatan una baja incidencia de este tema en el concurso, un predominio de la concepción de la representación como espectáculo, especialmente en las imágenes individuales frente a las series, que consiguen activar a través de mecanismos narrativos una lectura más reflexiva de las imágenes.

  • català

    Aquest article analitza les fotografies premiades en els World Press Photo entre 2008 i 2013 sobre la crisi financera de 2008. Els nostres objectius se centren a analitzar la incidència d’aquest tema en el concurs, a examinar la representació que es realitza d’aquest tema formalment i discursivament, i a observar les diferències en la representació que es produeixen quan entra en joc la narrativa fotogràfica a partir de l’anàlisi de les dues modalitats diferents que ofereix el concurs, la fotografia individual (single) i la sèrie (story). Els resultats constaten una baixa incidència d’aquest tema en el concurs y un predomini de la concepció de la representació com a espectacle, especialment en les imatges individuals enfront de les sèries, que aconsegueixen activar, a través de mecanismes narratius, una lectura més reflexiva de les imatges.

  • English

    This article analyses winning photographs on the 2008 financial crisis at the World Press Photo (WPP) Contest between 2008 and 2013. Our aim is to analyse the presence of this issue in the contest itself; its depiction in formal and discursive terms; and the differences in how it is depicted when a photographic narrative is involved, based on an analysis of two different classifications established by the WPP contest: the individual photograph (“single pictures”) and the series (“stories”). The results show a low incidence of this issue in the contest, and a predominance of the idea of representation as spectacle, especially in the single pictures rather than the stories, which succeed in employing narrative strategies to elicit a more reflective reading of the images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus