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La comunicación institucional en la crisis de la covid-19: el caso del Ayuntamiento de Málaga

  • Autores: Jesús Espino González
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 55, 2022, págs. 67-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La COVID-19 alteró, de un día para otro, la rutina de los ciudadanos, y por tanto la de los periodistas y los gabinetes de comunicación. El gran impacto sanitario y social de la pandemia ha obligado a las administraciones públicas a instalarse en una gestión de crisis continua aún abierta, sin precedentes para la comunicación institucional del siglo XXI. Los profesionales de la comunicación política han tenido que innovar para mantener el flujo informativo y atender las demandas de la población y de las organizaciones para las que trabajan. La presente investigación analiza, mediante metodología mixta, los cambios producidos en las estrategias, técnicas y procedimientos de las administraciones como consecuencia de la crisis del coronavirus durante sus dos primeros años de recorrido. Para ello, toma como referencia el caso del Ayuntamiento de Málaga, la sexta capital de España, y pretende determinar cómo siguió activa la comunicación del Gobierno de esta ciudad pese al confinamiento y las restricciones que supuso el estado de alarma declarado el 14 de marzo de 2020. Aunque muchas de las adaptaciones llevadas a cabo no han permanecido al recuperarse la actividad presencial y las rutinas previas, sí se ha pronunciado la tendencia de circunvalar a los medios de comunicación. La centralización total de los mensajes, la incorporación de las conferencias de prensa telemáticas, el hecho de que casi la mitad de los comunicados oficiales emitidos en 2020 por el municipio se dedicaron a la crisis sanitaria y la apuesta por las redes sociales verificadas para enfrentarse a las noticias falsas han sido los principales recursos del gabinete de comunicación municipal malagueño, cuyo servicio público esencial como guía ha contribuido a la conversación pública y a la reducción de la incertidumbre.

    • English

      COVID-19 modified, overnight, the routine of citizens, and therefore that of journalists and communication offices. The great health and social impact of the pandemic have forced public administrations to accept an ongoing crisis management procedure that remains open, which is unprecedented for institutional communication in the 21st century. Political communication professionals have had to innovate to maintain the information flow and meet the demands of the population and the organizations they work for at the same time. The purpose of this mixed methods research is to analyze the changes that the administration strategies, techniques, and procedures have undergone as a consequence of the coronavirus crisis during its first two years. The frame of reference to do this is the City Council of Malaga, the sixth most populous city in Spain, to determine the methods and the resources used by the local government to maintain the lines of communication active despite the confinement and the restrictions posed by the state of alarm declared on March 14th, 2020. Though many of the implemented changes have disappeared with the restoration of physical events and past routines, the tendency to bypass media has prevailed. The centralization of all information, the organization of telematic media conferences, the fact that almost half of the official communications issued in 2020 by the City Council were related to the health crisis, the commitment to verified social networks to deal with fake news, and the institutional advertising campaigns aimed to raise awareness have been the main resources used by the Malaga city press office, which essential public service as a guide has made a great contribution to both the general conversation and the reduction of uncertainty. 


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