Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subjetivarse en una escuela marginalizada: una etnografía con niños leída desde el psicoanálisis de Winnicott

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 21, Nº. 2, 2022, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjectivizing in a marginalized school: an ethnography with children viewed from Winnicott’s psychoanalysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la evolución de un objeto de estudio a través del análisis de los datos etnográficos producidos en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. La investigación tenía como objetivo conocer los procesos de inclusión/exclusión social que experimentan los niños en ese entorno, utilizando un marco teórico post-estructuralista de la subjetivación (Foucault, Deleuze, Butler). No obstante, durante el proceso de campo, se producen datos sorpresivos que requieren un marco conceptual más concreto para poder ser interpretados y analizados. La subjetivación se lee entonces desde el psicoanálisis de Winnicott, quien incorpora la dimensión inconsciente de la experiencia humana y permite entender cómo los niños se movilizan hacia los saberes escolares. La metodología del estudio fue una post-etnografía escolar visual, que se desplegó durante 7 meses, con investigación de campo, producciones visuales infantiles y entrevistas con grupos de niños. Se presentan cinco momentos claves en los procesos de subjetivación infantil, los cuales permiten entender los datos generados en el trabajo de campo, y delinean maneras de acercarse a los saberes escolares. Estos resultados parecen fundamentales para repensar la formación docente.

    • English

      This article presents the evolution of an object of study through the analysis of ethnographic data produced in a marginalized school in Santiago (Chile), or "serendipity", serendipitous discovery. The objective of the original research was to understand how children are subjectivized in that environment, using a poststructuralist theoretical framework of subjectivation. During the field process, surprising data are produced requir ing a more concrete conceptual framework to be interpreted and analyzed.

      Subjectivation is then read from Winnicott's psychoanalysis, which incorporates the unconscious dimension of human experience and allows us to understand how children are mobilized towards school knowledge. The methodology used is visual school post -ethnography, deployed during seven months, including field research, children's visual productions and interviews with groups of children. Here we report f ive key moments in the processes of children's subjectivation, which allow us to understand the data produced in the fieldwork, and delineate ways of approaching school knowledge. These results seem fundamental to rethink teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno