Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Measuring Rural Teachers’ Digital Competence to Communicate with the Educational Community

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 323-341
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de la competencia digital de los docentes rurales para comunicarse con la comunidad educativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de comunicación de los docentes hacia los demás miembros de la comunidad educativa (concretamente alumnos, familias y docentes) puede ser diferente según el lugar donde residan. En este trabajo se plantea si los docentes de las zonas rurales están suficientemente preparados para realizar dicha comunicación a través de medios digitales. Por lo tanto, los objetivos se concretaron en: (1) conocer la autoevaluación de la competencia digital de los docentes sobre el uso de recursos TIC para comunicarse con otros docentes, alumnos y familias, acorde al género, tipo de centro educativo, edad y años de experiencia docente; (2) analizar comparativamente si existen diferencias significativas en el nivel de competencia digital entre las categorías internas de cada variable; e (3) identificar qué recursos digitales son predictores significativos del desarrollo de la competencia digital. Para ello, se empleó un diseño no experimental con 847 docentes destinados en diferentes zonas rurales del territorio español. Los resultados mostraron una actitud integradora de cada docente en sus competencias digitales, en cuanto a la comunicación tanto con los alumnos y sus familias como con los demás compañeros del centro educativo. Se evidenciaron diferencias en las puntuaciones de los profesores al comparar por género y tipo de centro. Además, se apreció que aplicaciones como Blogs, TikTok, Twitter y Moodle eran predictores relevantes.

    • English

      Teachers’ communication with the educational community (students, families and teachers) may be different depending on the place where they reside. We ask ourselves whether teachers in rural areas are sufficiently prepared to carry out this communication through digital media. Thus, this study had as its aims to: (1) ascertain teachers’ digital competence self-assessment about the utilisation of ICT resources to communicate with other teachers, students and families, according to gender, type of school, age and years of teaching experience; (2) analyse comparatively if significant differences exist in terms of digital competence level between the internal categories of each variable; (3) identify which digital resources are significant predictors. A non-experimental design was used with 847 rural teachers from different rural areas in Spain. The results showed an integrating attitude of every teacher-expert in their digital skills, regarding communication both with students and their families and with the other colleagues at the educational centre. We found differences in teachers' scores when comparing by gender and type of centre. Furthermore, we checked those applications such as Blogs, TikTok, Twitter and Moodle served were relevant predictors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno