Este artículo analiza las características de una selección de productos audiovisuales dirigidos a niños de 0 a 4 años alojados en la plataforma YouTube Kids.
Por un lado, se analiza la propia plataforma; su estructura, diseño, usabilidad e interactividad. Por otro lado, se analizan los recursos más populares en cada una de las categorías establecidas en la propia plataforma, a saber: programas, música, aprendizaje y exploración.
Se evaluaron un total de 29 videos, mediante una herramienta de análisis desarrollada ad-hoc, que se estructura en las siguientes áreas de análisis: didáctica, de contenido y narrativa. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma se basa en una estructura similar a la de YouTube, pero adaptada a los niños, con poca descripción de los contenidos y excluyendo funciones como: valoración de vídeos, comentarios de las familias u observación del número de visualizaciones, entre otras. otros.
En cuanto a los materiales audiovisuales, la mayoría de los vídeos son de larga duración y están enfocados desde una perspectiva lúdica más que pedagógica, haciendo que su consumo se centre principalmente en el ámbito doméstico y familiar
This article analyzes the characteristics of a selection of audiovisual products aimed at children from 0 to 4 years old, hosted on the YouTube Kids platform.On the one hand, the platform itself is analyzed; its structure, design, usability and interactivity. On the other hand, the most popular resources in each of the categories established on the platform itself are analyzed, namely: programs, music, learning and exploring. A total of 29 videos were evaluated, using an analysis tool developed ad-hoc, which is structured in the following areas of analysis: didactic, content and narrative. The results obtained show that the platform is based on a structure similar to that of YouTube, but it is adapted to children, with little description of the contents and excluding functions such as: video rating, comments by families or observation of the number of views, among others.Regarding audiovisual materials, most of the videos are of long duration and are focused from a playful rather than pedagogical perspective, making their consumption mainly focused on the home and family environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados