Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio sobre las características didácticas, de contenido y narrativas de los productos audiovisuales disponibles en YouTube Kids

  • Autores: Sebastián Martín Gómez, María Isabel Vidal Esteve, Silvia López Gómez
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 41, 2022, págs. 140-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study on the didactic, content and narrative characteristics of the audiovisual products available on YouTube Kids
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las características de una selección de productos audiovisuales dirigidos a niños de 0 a 4 años alojados en la plataforma YouTube Kids.

      Por un lado, se analiza la propia plataforma; su estructura, diseño, usabilidad e interactividad. Por otro lado, se analizan los recursos más populares en cada una de las categorías establecidas en la propia plataforma, a saber: programas, música, aprendizaje y exploración.

      Se evaluaron un total de 29 videos, mediante una herramienta de análisis desarrollada ad-hoc, que se estructura en las siguientes áreas de análisis: didáctica, de contenido y narrativa. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma se basa en una estructura similar a la de YouTube, pero adaptada a los niños, con poca descripción de los contenidos y excluyendo funciones como: valoración de vídeos, comentarios de las familias u observación del número de visualizaciones, entre otras. otros.

      En cuanto a los materiales audiovisuales, la mayoría de los vídeos son de larga duración y están enfocados desde una perspectiva lúdica más que pedagógica, haciendo que su consumo se centre principalmente en el ámbito doméstico y familiar

    • English

      This article analyzes the characteristics of a selection of audiovisual products aimed at children from 0 to 4 years old, hosted on the YouTube Kids platform.On the one hand, the platform itself is analyzed; its structure, design, usability and interactivity. On the other hand, the most popular resources in each of the categories established on the platform itself are analyzed, namely: programs, music, learning and exploring. A total of 29 videos were evaluated, using an analysis tool developed ad-hoc, which is structured in the following areas of analysis: didactic, content and narrative. The results obtained show that the platform is based on a structure similar to that of YouTube, but it is adapted to children, with little description of the contents and excluding functions such as: video rating, comments by families or observation of the number of views, among others.Regarding audiovisual materials, most of the videos are of long duration and are focused from a playful rather than pedagogical perspective, making their consumption mainly focused on the home and family environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno