Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación educativa desde el liderazgo distribuido: Un estudio de caso de una escuela pública

  • Autores: Luis Vicente Amador Muñoz, Ingrid del Valle García Carreño, Montserrat Vargas Vergara
  • Localización: Psicología, salud y educación / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-09-2, págs. 313-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Innovation from Distributed Leadership: A Case Study of a Public School
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio del liderazgo educativo y la actuación de los directivos. Estos sepueden considerar como uno de los elementos más importantes del sistema educativopara ser eficaces, para alcanzar resultados de calidad, desarrollar los procesos de cambioy mejora. El liderazgo se vincula a la actitud y el comportamiento de los directivos delas escuelas. La escuela del siglo XXI se enfrenta a una sociedad, donde los cambios sehan convertido en una prioridad permanente, influenciada por la tecnología, los procesosde globalización, cambios en los programas y currículos por mencionar algunos. Alprofundizar los cambios sociales, valores de comunicación, interrelación e inclusión, laescuela se considera como una organización abierta a la comunidad, estas característicashan traído rasgos valiosos para un nuevo y emergente ejercicio de liderazgo en el sectoreducativo. Nace, hace unos años, el concepto de (LD), un concepto emergente, importantepara la cultura sector educativo, es una forma de liderazgo compartido que se basa enuna filosofía más colectiva e incluyente que la teoría del liderazgo educativo tradicionalque se centra en las habilidades, rasgos y comportamientos individuos como líderes. Paradesarrollar esta comunicación, se propuso como objetivo principal describir a través deun estudio de casos: ¿Cómo se ejercen las prácticas de (LD) y actuaciones en la direcciónde una escuela pública? La metodología del estudio se ha basado en técnicas cualitativas,se trata de un diseño de caso de fuente mixta, se utilizaron entrevistas estructuradas aprofundidad, se desarrolló una guía de entrevista en profundidad (Guía de entrevista). Losresultados hallados son muy amplios y en esta comunicación se presenta una parte de ellospara una de las dimensiones que integran el (LD) de las cuatro dimensiones (Prácticas deLD, Decisiones compartidas, Misión, visión y Desarrollo profesional).

    • English

      A study of the educational leadership and the performance of the Principals is presented.These can be considered as one of the most important elements of the education system tobe effective, to achieve quality results, to develop the processes of change and improvement.Leadership is linked to the attitude and behavior of school principals. The 21st centuryschool is facing a society, where changes have become a permanent priority, influencedby technology, globalization processes, changes in curricula and programs to name afew. By deepening social change, values of communication, interrelation and inclusion,the school is considered as an organization open to the community, these characteristicshave brought valuable traits for a new and emerging leadership exercise in the education sector. It was born a few years ago, the concept of LD, an emerging concept, importantfor the educational sector culture, is a form of shared leadership that is based on a morecollective and inclusive philosophy than the traditional educational leadership theory thatfocuses In skills, traits and behaviors individuals as leaders. To develop this communication,it was proposed as main objective to describe through a case study: How are thepractices of (LD) and the actions of the director of a public school? The methodology ofthe study has been based on qualitative techniques, it is a mixed source case design, weused structured interviews in depth, an in-depth interview guide was developed (interviewguide). The results are very broad and in this communication a part of them is presentedfor one of the dimensions that integrate the (LD) of the four dimensions (LD Practices,Shared Decisions, Mission, Vision and Professional Development).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno