Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias en la producción científica en e-learning antes y después del Covid-19

    1. [1] SCIMAGO
    2. [2] Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, República Dominicana
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 68, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Respuestas de la educación superior a los desafíos de la pandemia del Covid-19), págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trends in scientific production in e-learning before and after Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones universitarias juegan un rol protagónico en el desarrollo del conocimiento científico y su desempeño  deja huellas favorecedoras al desarrollo de toda nación; ya que son parte de un engranaje social que incide de manera radical en la definición de los derroteros por los que ellas enrumban el desarrollo de regiones y países. Este trabajo pretende abordar esta problemática desde el contexto de la pandemia Covid-19 relativo a la incidencia de estas instituciones como actores fundamentales del desarrollo de la sociedad. En este sentido se realizó un análisis conceptual de varias perspectivas y enfoques de la literatura científica, a partir de un análisis documental, tomando el criterio de autores contemporáneos de gran relevancia. Se enfatiza en la incidencia de las universidades en la innovación social como fenómeno impulsado desde la ciudadanía, y las comunidades que refuerzan la llamada tercera misión de estas instituciones académicas desde el enfoque del modelo de la triple hélice: gobierno-empresa-academia. Se concluye con los principales retos que distinguen el accionar de ellas en las contingencias actuales.  

    • English

      Universitys play a leading role in the development of scientific knowledge. The performance of these institutions leaves traces favorable to the development of every nation; since they are part of a social gear, which has a radical impact on the definition of the paths by which they guide the development of regions and countries. This work aims to address this problem from the context of the Covid-19 pandemic related to the incidence of these institutions as fundamental actors in the development of society. A conceptual analysis of several perspectives and approaches of the scientific literature was carried out, based on a documentary analysis, taking the criteria of highly relevant contemporary authors. Emphasis is placed on the incidence of universities in Social Innovation as a phenomenon promoted by citizens, communities that reinforce the so-called third mission of these academic institutions from the triple helix model approach: government-business-academy. It concludes with the main challenges that distinguish the actions of these institutions in current contingencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno