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Resumen de Educación y equidad en la primera infancia. El caso de las aulas de 2 años en los centros públicos de la Comunidad Valenciana

Ana Ancheta Arrabal, Juan Antonio Romero, Daniel Gabaldón Estevan

  • español

    En este trabajo analizamos la evolución de la provisión de educación y atención de la primera infancia (EAPI) en el primer ciclo de la Educación Infantil en el contexto de la Comunidad Valenciana, con particular atención al caso de la implantación de las aulas de 2 años en centros públicos. Durante las últimas dos legislaturas, la Comunidad Valenciana ha pasado de estar en la vanguardia del fomento y desarrollo del modelo de oferta privada a ser de las regiones pioneras en el desarrollo de las aulas de 2 años en la enseñanza pública. Enmarcamos estos cambios en el contexto español, y discutimos su alcance para la equidad del sistema educativo en esta etapa desde el enfoque de los derechos humanos y el marco europeo de calidad actual.

  • català

    En aquest treball analitzem l'evolució de la provisió d'educació i atenció de la primera infància (EAPI) en el primer cicle de l'Educació Infantil en el context de la Comunitat Valenciana, amb particular atenció al cas de la implantació de les aules de 2 anys en centres públics. Durant les últimes dues legislatures, la Comunitat Valenciana ha passat d'estar en l'avantguarda del foment i desenvolupament del model d'oferta privada a ser de les regions pioneres en el desenvolupament de les aules de 2 anys en l'ensenyament públic. Emmarquem aquests canvis en el context espanyol, i discutim el seu abast per a l'equitat del sistema educatiu en aquesta etapa des de l'enfocament dels drets humans i el marc europeu de qualitat actual.

  • English

    In this paper we analyse the development of early childhood education and care provision (ECEC) in the first cycle of childhood education in the Valencian Community region, with particular attention to the implementation of “classrooms for two-year-olds” in public nurseries. During the last two legislatures, the Valencian Community region has gone from being at the forefront of promoting and developing the private supply model to being one of the pioneering regions in developing “classrooms for two-year-olds” in public education. We place these changes within the Spanish context, and discuss their scope for the equity of the education system at this age, from a human rights perspective and within the current European quality framework.


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