Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las obras y autores de mayor relevancia en el estudio científico del Cine y Fotografía:: enseñanza, impacto académico y análisis de co-citación

    1. [1] Universidad Intercional de La Rioja
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Recuerdos visuales fotográficos), págs. 381-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The most relevant worksand authorsin the scientific study of Film and Photography:: teaching, academic impact, and co-citation analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayor parte de estudios bibliométricos utilizanbases de datos indexadas, como Web of Scienceo Scopus, para sus análisis. En este texto se propone el uso de documentosnon-sourcecomo punto de partida para analizar cuáles son las obras y autores más relevantes en el campo del Cine y la Fotografía. Se acude a Open Syllabuspara obtener las obras más usadas en enseñanzas universitarias de este ámbito, las cuales se clasifican según su tipología sea ensayo, manual técnico, manual teórico o película. Las obras identificadas son consultadas en Web of Sciencepara medir su impacto académico a través del número de citas. A continuación, se realiza un análisis de co-citación. Los resultados indican que los manuales teóricos y prácticos tienen poca repercusión científica, mientras que los ensayos sí reciben citas en escritos científicos. Un pequeño corpus de obras audiovisuales también tiene impacto, pero se limita a largometrajes de un pequeño grupo de directores clásicos. Respecto a la temática, prevalece la Teoría Cinematográfica y la Fotografía sobre otras especialidades. El análisis de co-citación identifica seis clústeres con temáticas relacionadas entre sí. El listado de libros más citados y los autores más prevalentes de cada clúster permiten dibujar un mapa de documentos imprescindibles para el estudio del Cine y Fotografía

    • English

      Most bibliometric studies use indexed databases, such as Web of Scienceor Scopus, for their analysis. This text proposes the use of non-sourceitemsas a starting point to analyse which are the most relevant worksand authorsin the field of Film and Photography. Open Syllabusis used to identify the most widely used works in university teaching in these fields, and these are categorised according to whether they are essays, technical manuals, theoretical manuals or films. The identified works are consulted in Web of Scienceto measure their academic impact through the number of citations. A co-citation analysis is then performed.The results indicate that theoretical and practical manuals have little scientific impact, while essays are cited in scientific publications. A limited corpus of audiovisual works also has an impact, but this is limited to feature films by a small group of classic directors. In terms of subject matter, Film Theory and Photography prevail over other specialities. The co-citation analysis identifies six clusters of related topics. The list of the most cited books and the most prevalent authors in each cluster allows us to draw a map of essential documents for the study of Film and Photography


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno