Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La institucionalización académica de la Didáctica General en España

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 239-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic institutionalization of General Didactics in Spain.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo mostrar la trayectoria de la institucionalización de la Didáctica General como disciplina académica, desde que aparece como tal en 1898 hasta los años sesenta del siglo veinte. La metodología utilizada ha consistido en indagar tres vías por las cuales se atisba claramente dicho proceso. Las dos primeras comprobando su presencia como asignatura en los planes de estudio de las Escuelas de Magisterio y de la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, durante el periodo estudiado. Y la tercera vía, más de consolidación, haciendo el seguimiento oficial de la primera cátedra de Didáctica en España, desde que se dota hasta que se cubre, tras un largo recorrido  que duró más de ocho años. Como resultado al que se llega se observa el dificultoso camino que sigue esa institucionalización; por un lado para mantenerse presente como asignatura en algunos planes de estudio; y por otro, dado el entorpecimiento siempre presente, por cuestiones epistemológicas de denominación. Actualmente existe mucho interés investigador sobre disciplinas, por eso sorprende ver la escasez de estudios en relación a la Didáctica General cuando fue parte sustancial en el surgimiento de la Pedagogía.

    • English

      The aim of this study is to show the path that General Didactics followed for its institutionalization as an academic discipline in the syllabus of teacher education in Spain, since it appeared in 1898 until the 1960s. The empirical framework is based on historical research: on the one hand, we reviewed the study programs of the School of Higher Education for Teaching, the Schools of Teaching and the Pedagogy Section of the Faculty of Philosophy and Letters from the Central University of Madrid, during the period studied to detect the presence of General Didactics. On the other hand, we consulted the legal provisions on the administrative development of the first Didactics chair in Spain, from when it was projected until it was occupied, after a long journey that lasted more than eight years. The most outstanding results are that this academic discipline, representative of a whole wide area of pedagogical knowledge, is not present in the School of Higher Education for Teaching, due to its difficulties for its institutional recognition in Teaching Schools. However, it is present from the beginning in the Section of Pedagogy, where it is institutionally consolidated with the endowment of the Didactics chair. The conclusion reached is that the main hurdle for General Didactics to become an autonomous pedagogical field of knowledge sits at the fact that the trajectory of the academic institutionalization of General Didactics is temporarily expensive and epistemologically difficult because of denomination problems  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno