Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje según ramas de conocimiento en estudiantes universitarios en modalidad online

María Mercedes Romero Rodrigo, José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso

  • español

    En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior responder a las necesidades formativas desde el desarrollo de un modelo competencial y habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes. Constatado el auge de modalidades no presenciales y su crecimiento a causa del COVID-19, situamos nuestro problema de investigación en conocer y analizar las estrategias empleadas en un conjunto de estudiantes universitarios de postgrado en una situación de enseñanza y aprendizaje online, explorando las posibles diferencias que pudieran presentar en función de su titulación de acceso. A los participantes se les solicitó responder a un cuestionario ya estandarizado sobre estrategias de aprendizaje y las respuestas del cuestionario fueron examinadas mediante análisis cuantitativo. Los resultados ponen de manifiesto la diferencia entre tres grupos, especialmente en el uso de estrategias de búsqueda, selección y procesamiento de la información donde los estudiantes de la rama de artes y humanidades obtuvieron mejores resultados que los grupos de sociales y jurídicas, así como de los estudiantes de ingeniería y arquitectura. Se concluye insistiendo en la necesidad de seguir indagando este complejo ámbito, no únicamente desde la perspectiva del estudiantado sino también del profesorado.

  • English

    Within the framework of the European Space of Higher Education responding to educational needs is essential. To a great extent, the success of this response depends on the development of a competence model based on students' self-learning skills. Following the rise of online education caused by COVID-19, we aim to know and analyze a group of postgraduate university students’ strategies in an online teaching and learning situation. More specifically, we explored differences stemming from their access degree. The participants were asked to respond to a standardized questionnaire about learning strategies. The answers of the questionnaire were reviewed using quantitative analyses. The results show differences between three groups, especially in their use of search strategies, selection and processing information. Arts and humanities students obtained better results than students who had completed degrees in the field of social science, law, engineering and architecture. Therefore, it is necessary to insist on the need to continue studying this complex area, not only from the perspective of students but also of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus