Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de TIC en la educación primaria indígena multigrado de comunidades del sur de México

  • Autores: Víctor del Carmen Avendaño Porras
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 17, Nº. 1, 2021, págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque que se ha dado a la educación multi- grado es de particular interés académico debido a la promesa que las TIC tienen para las escuelas en entornos rurales; en el contexto Chiapaneco, tales escuelas carecen casi de todo; desde los re- cursos inadecuados y educadores poco calificados.

      Es en este contexto en que las TIC pueden ayuda a abordar los desafíos de democratizar el conoci- miento aún en ambientes tan complejos como el de las escuelas primarias indígenas multigrado, sin embargo, es aquí donde los estudiantes tienen más dificultades para integrar el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

      En el presente artículo se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo anali- zar el uso de TIC en la educación primaria indíge- na multigrado de comunidades del sur de Méxi- co. El enfoque fue cuantitativo y participaron 112 estudiantes de 4 pueblos originarios del estado de Chiapas que respondieron el instrumento diseña- do y validado para obtener la información reque- rida. El estudio encontró que los estudiantes de educación primaria indígena multigrado usan las TIC en actividades relacionadas con el aprendizaje, sin embargo, las frecuencias más altas de uso de las TIC corresponden a las actividades más básicas y tradicionales, como la búsqueda de información y la exploración de sitios web.

    • English

      The approach that has been given to multigrade education is of particular academic interest due to the promise that ICTs have for schools in rural se- ttings; in the Chiapaneco context, stories schools lack almost everything; from inadequate resources and poorly qualified educators. It is in this con- text that ICT can help address the challenges of democratizing knowledge even in such complex environments as that of multi-grade indigenous elementary schools, however, it is here that students have more difficulty integrating the use of ICT in teaching and learning.This article presents results of an investigation that aimed to analyze the use of ICT in multi-grade indigenous primary education in communities in southern Mexico. The approach was quanti- tative and 112 students from 4 villages from the state of Chiapas participated who responded to the instrument designed and validated to obtain the required information. The study found that multigrade indigenous primary school students use ICT in activities related to learning, however, the highest frequencies of ICT use correspond to the most basic and traditional activities, such as information search and exploration. of websites.Information Technology, digital di- vide, basic education, education system, teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno