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Infancia y tele-escuela en preescolares rurales: reflexiones a partir de experiencias docentes previas a la pandemia

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 17, Nº. 1, 2021, págs. 15-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia sanitaria mundial por Covid-19 ha suscitado propuestas de distanciamiento social que implican la disminución de contacto físico entre personas, medida que tuvo efectos directos en los ámbitos sociales de concurrencia continua, como son las escuelas. En general a nivel mundial se optó por el cierre de las escuelas en prácticamen- te todos los niveles educativos y se decidió trans- ferir las funciones asignadas a la escuela de forma presencial a formas de enseñanza remota, deno- minada tele-educación. Ante el privilegio de una política para la prevención de la salud, el confina- miento ha provocado cambios tempestuosos en la forma de desarrollar los procesos de mediación de aprendizajes, remitiendo a los hogares la responsa- bilidad de co-tutorar el proceso formal de apren- dizaje. Aquí exponemos experiencias y reflexiones en torno a lo que está suponiendo el despliegue de decisiones de tele-educación con infancias, y para ello, atraemos referencias a estudios sobre la te- mática, engranados a resultados específicos de un proyecto ejecutado en una zona rural de Chiapas, México, que nos ayuda a cavilar la posición que enfrentan las instituciones y los actores educativos en contextos con alta marginación social previa a la pandemia, y cómo hacer frente a la propuesta de modelos educativos de educación a distancia.

    • English

      The global health emergency due to Covid-19 has raised proposals for social distancing that imply the reduction of physical contact between people, a measure that had direct effects in social areas of continuous concurrence, such as schools. In gene- ral, worldwide, it was decided to close schools at practically all educational levels and it was decided to transfer the functions assigned to the school in person to forms of remote teaching, called te- le-education. Given the privilege of a policy for health prevention, confinement has caused stormy changes in the way of developing learning media- tion processes, transferring to households the res- ponsibility of co-tutoring the formal learning pro- cess. Here we present experiences and reflections on what the deployment of tele-education deci- sions with childhood is implying, and for this, we attract references to studies on the subject, gea- red to specific results of a project carried out in a rural area of Chiapas. Mexico, which helps us to ponder the position faced by educational ins- titutions and actors in contexts with high social marginalization prior to the pandemic, and how to deal with the proposal of educational models of distance education.


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