Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar las diferencias. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios en función del género

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 82, 2022, págs. 655-676
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Think about the differences. Reading practices of university students according to gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue identificar las diferencias entre las prácticas lectoras de las y los estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima, comparándolas a partir del género.

      Además de identificar gustos literarios, se examinaron las diferencias en la autopercepción de unos y otras como lectores/as, y si el género se asociaba a la preferencia por ciertos formatos de lectura (impreso/digital) o al medio de adquisición de libros por parte de las y los universitarios. Para ello se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 444 estudiantes, a través de un muestreo estratificado proporcional. Para los análisis se empleó la prueba T de Student para muestras independientes y el test de asociación Chi-cuadrado. Los resultados arrojan diferencias significativas por género. Las mujeres manifiestan mayor gusto por la lectura y se perciben a sí mismas más como lectoras.

      Además, el género femenino estuvo asociado a la lectura de libros impresos y, el masculino, a los digitales. También se hallaron diferencias respecto a la preferencia por ciertas lecturas y géneros literarios. Se proponen más investigaciones que profundicen tales diferencias y permitan conocer mejor las particularidades de las y los lectores, así como otros vínculos entre género y lectura.

    • English

      The purpose of the study was to identify the differences by gender between the reading practices of female and male university students. In addition to identifying their literary preferences, it was examined whether there were differences regarding the self-perception of one and the other as readers and whether gender was associated with the preference for specific reading formats (print/digital) or certain forms of acquisition. We applied a self-elaborated questionnaire to 444 students through a proportional stratified sampling. We analyzed the data through the Student's ttest for independent samples and the Chi-square association test. The results show significant differences by gender. Specifically, women show a more excellent taste for reading and perceive themselves much more as readers than men. In addition, the female gender is associated with reading books in printed format, and the male, with the digital format. Gender differences were also found in terms of preference for particular readings and literary genres. It is proposed to carry out more research of this type to delve into these differences and better understand the particularities of readers and other kinds of links between gender and reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno