Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 421-437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Sustainable Development and Social Responsibility: Keys to initial teacher training from a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación inicial del docente significa integrar en su currículum formativo elementos propios de la Responsabilidad Social (RS), dirigido hacia una exigente adaptación y cambio social continuo como forma de entender el desarrollo humano, explicando el establecimiento de vínculos sociales y de construcción de comunidades humanas más justas y mejores. En este sentido, el propósito de este estudio consiste en recopilar y analizar la evidencia de la literatura científica internacional y nacional sobre las actitudes, competencias y formación del futuro docente hacia la EDS. Por este motivo, se ha aplicado un proceso metodológico cualitativo a partir de una revisión sistemática realizada en las bases de datos científicas más importantes e influyentes (WoS y Scopus). Uno de los resultados más interesantes del trabajo de investigación demuestra que existen actitudes favorables entre los estudiantes universitarios de Educación hacia la sostenibilidad y su compromiso con el entorno y con una sociedad más justa. Sin embargo, se concluye que, entre otros aspectos del estudio, en el currículum académico de los Grados en Educación existe un déficit en la formación del estudiante hacia el desarrollo de competencias profesionales necesarias para aplicar la EDS en su práctica docente profesional.

    • English

      Education for Sustainable Development (ESD) in initial teacher training means integrating elements of Social Responsibility into their training curriculum, towards a demanding adaptation and continuous social change as a way of understanding human development, explaining the establishment of social links and the construction of fairer and better human communities. In this sense, the purpose of this study is to collect and analyse the evidence from international and national scientific literature on the attitudes, competencies and training of future teachers towards ESD. For this reason, a qualitative methodological process has been applied based on a systematic review of the most important and influential scientific databases (WoS and Scopus). One of the most interesting results of the research work shows that there are favourable attitudes among university students of Education regarding sustainability and their commitment to the environment and to a fairer society. However, it is concluded that, among other aspects, in the academic curriculum of the Degrees in Education there is a deficit in the student formation towards the development of the necessary professional competencies to apply ESD in their professional teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno