Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación inter pares y el uso del vídeo como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la didáctica de francés

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 55, 2022, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer evaluation and the use of video as a teaching-learning tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proyecto que presentamos, pretendemos explorar el vídeo como herramienta de evaluación de gran potencial en el aula de lenguas extranjeras. El objetivo principal consiste en que el alumnado, futuros profesores de francés en educación secundaria, emplee dos formas distintas de evaluación para poder compararlas entre sí. Partiendo de las exposiciones orales de una secuencia didáctica para francés que se graban en vídeo, nuestro estudiantado debía evaluarlas mediante una rúbrica diseñada expresamente para ello. Posteriormente, una vez visionados los vídeos con las exposiciones, la clase debía revisar sus evaluaciones, y en su caso, modificarlas. En este estudio cualitativo, analizamos las diferentes evaluaciones, así como un cuestionario en línea que completó el alumnado al finalizar el proyecto, que pretendía determinar las ventajas e inconvenientes percibidos por el alumnado al utilizar el vídeo en su evaluación. Las vídeograbaciones constituyen un interesante instrumento de evaluación, sobre todo en lenguas extranjeras, ya que han permitido una toma de conciencia mayor de los errores que pasaron desapercibidos en la primera evaluación. Así, el alumnado ha reconsiderado su evaluación anterior, introduciendo cambios en los ítems relativos a la expresión oral. No obstante, la evaluación del contenido no se ha modificado sustancialmente después del visionado.

    • English

      In this project, we intend to explore video as an evaluation tool with great potential in the foreign language classroom. The main objective is for the students, future teachers of French in secondary education, to use two different forms of evaluation to compare them with each other. Starting from the oral presentations of a didactic sequence for French, which are recorded on video, our students had to evaluate them using a rubric designed specifically for it. Subsequently, once the videos had been viewed, the class had to review their evaluations, and if necessary, modify them. In this qualitative study, we analyzed the different evaluations, as well as an online questionnaire that the students completed at the end of the project, which aimedto determine the advantages and disadvantages perceived by the students when using the video in their evaluation. Video recordings are an interesting evaluation instrument, especially in foreign languages, since they have allowed a greater awareness of errors unnoticed in the first evaluation. Thus, the students have reconsidered their previous evaluation, introducing changes in the items related to oral expression. However, the evaluation of the content has not changed substantially after viewing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno