Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 55, 2022, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration of parental mediation in the use of ICT and its correlation with the reading comprehension in pre-teen students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo recoge los resultados de una invetigación cuantitativa centrada en explorar la percepción del alumnado preadolescente sobre la mediación parental en sus hábitos extraescolares de uso de las TIC, así como en analizar la posible asociación de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Se parte de una revisión teórica que informa sobre el posible impacto de un uso excesivo e inadecuado de las TIC sobre procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora, como la atención y la memoria. El estudio, desarrollado con una muestra de 158 estudiantes, combina dos herramientas: un cuestionario de mediación parental en el acceso a las TIC y una prueba estandarizada de comprensión lectora. Los resultados evidencian que el alumnado que tiene una mejor comprensión lectora correlaciona con aquel que percibe un mayor control parental en el uso que hace de las TIC en el hogar. Además, del estudio se deduce la necesidad de: 1) mejorar los hábitos de uso de las TIC de los preadolescentes en el hogar y 2) tener en consideración la existencia de diferencias significativas tanto en el nivel de comprensión lectora como de percepción de mediación en el uso de las TIC según el estatus socioeconómico familiar.

    • English

      This work presents the results of a quantitative research focused on exploring the perception of pre-teen students about parental mediation in their habits of ICT use, as well as on analyzing its possible association with their level of reading comprehension. The theoretical review reports the possible impact of excessive and inappropriate use of ICT on cognitive processes involved in reading comprehension, such as attention and memory. The study, developed with a sample of 158 students, combines a questionnaire on parental mediation in the access to ICT and a standardized reading comprehension test. The results show that students who have a better reading comprehension competence correlate woth those who perceive greater parental control in their use of ICT at home. In addition, the study deduces the need to: 1) improve ICT use habits at home among pre-adolescents and 2) take into account the existence of significant differences both in the level of reading comprehension and in the perception of mediation in the use of ICT according to the family socioeconomic status of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno