Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel

Amaia Munarriz Ibarrola, Leire Díaz de Gereñu Lasaga, Ibon Manterola Garate

  • español

    La reseña es un género textual híbrido de carácter expositivo-argumentativo que resulta muy apropiado para iniciarse en la producción de textos académicos en educación superior, ya que permite desarrollar algunas de las destrezas comunicativas, discursivas y lingüísticas propias de los textos académicos. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de reseñas escritas en euskera por alumnado universitario de primer año con el objetivo de identificar índices para mejorar la intervención de enseñanza actual. El análisis de las reseñas se ha centrado en estos tres niveles: planificación general del texto, cohesión nominal y modalización. Los resultados constatan que, si bien se incluyen los componentes básicos de la macroestructura de la reseña, se observan ciertos aspectos a mejorar como son la introducción del tema y objetivo del texto reseñado y la valoración. Otras dificultades están relacionadas con aspectos como la imprecisión en el uso de la terminología propia del ámbito académico a la hora de hacer referencia al texto reseñado o a su autor(a), y la utilización de verbos declarativos conforme al uso dentro de este género. En base al análisis realizado, detallamos algunos de los objetos didácticos para trabajar con alumnado universitario novel. 

  • English

    The review is a hybrid text genre of an expository-argumentative nature that is very appropriate for initiationinto the production of academic texts in higher education, as it enables the development of some of the communicative, discursive and linguistic skills inherent to academic texts. The aim of this paper is to present ananalysis of reviews written in Basque by first-year university students in order to identify some indices for improving the current teaching intervention. The analysis of the reviews has focused on three levels: general planning of the text, nominal cohesion and modalisation. The results show that although the basic components of the macro structure of the review are included, certain aspects need to be improved, such as the introduction of the topic and objective of the text reviewed and the evaluation. Other difficulties are related to aspects such as the lack of precision in the use of academic terminology when referring to the reviewed text or its author, and the use of declarative verbs in accordance with the use of this genre. On the basis of the analysis carried out, we detail some of the didactic objects to be worked on with first-year university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus