Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opinión de estudiantes universitarios respecto al desempeño docente en las tutorías académicas

Hortensia Hickman Rodríguez, María Luisa Cepeda Islas, María Leticia Bautista-Díaz, Marta Elba Alarcón Armendáriz

  • español

    La tutoría académica es una modalidad de la actividad docente que comprende acciones educativas centradas en el estudiante y complementa la docencia, sin sustituirla.  Al ser una estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje encaminada al mejoramiento, por parte del estudiantado, de las habilidades científicas y comprensión de la asignatura, es central valorar los modos en que los profesores la ejercen.  En este sentido, el objetivo de este trabajo fue identificar la opinión que estudiantes de pregrado tienen respecto al desempeño de sus profesores durante las tutorías académicas en una Institución de Educación Superior.  Se aplicó la subescala de tutorías académicas del Cuestionario de Opinión de la Práctica Docente por Estudiantes -COPDE- a 1219 estudiantes, compuesto por 11 preguntas con opción múltiple y una abierta.  Se aplicaron pruebas no paramétricas para comparar la opinión del alumnado hacia el desempeño del docente en la tutoría académica. El contenido de la opinión a la pregunta abierta se analizó en función de las categorías de metodología docente; evaluación y ajuste al programa y, actitud y ética profesional. Los hallazgos muestran correspondencia entre los análisis cuantitativos y cualitativos en términos de las diferencias significativas en la opinión del estudiantado respecto al desempeño docente en función del semestre y turno, pero no por sexo. Es importante establecer criterios para evaluar las habilidades de una tutoría de calidad con el fin de mejorar y fortalecer a esta actividad.

  • English

    Academic  tutoring  is  a  modality  of the  teaching  activity  that  comprises educational actions focused on the student and  complements  teaching,  without replacing it. Since it is a strategy of the teaching-learning  process  aimed  at  the improvement, on the part of the students, of scientific skills and understanding of the subject, it is essential to assess the ways in which teachers exercise it. In this sense, the objective of this work was to identify the opinion that undergraduate students have regarding the performance of their professors during academic tutorials in a Higher Education Institution. The academic tutoring subscale of the Student Opinion of Teaching Practice Questionnaire -COPDE- was applied to 1219 students, composed of 11 multiple-choice questions and one open-ended  question.  Non-parametric tests were applied to compare the students’ opinion of the teacher’s performance in academic  tutoring.  The  content  of  the opinion to the open-ended question was analyzed according to the categories of teaching  methodology;  evaluation  and adjustment to the program; and attitude and professional ethics. The findings show correspondence between the quantitative and  qualitative  analyses  in  terms  of significant  differences  in  the  students’ opinion  regarding  teaching  performance according to semester and shift, but not by sex. It is important to establish criteria to evaluate quality mentoring skills in order to improve and strengthen this activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus