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Revisión sistemática: perfil cognitivo de dislexia y discalculia comórbidas

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (bis)), págs. 201-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review: cognitive profile of comorbid dyslexia and dyscalculia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se explora la naturaleza de la comorbilidad de la dislexia del desarrollo (DD) y discalculia (DC) y los déficits cogni-tivos compartidos y diferenciadores de ambos trastornos. El objetivo es contribuir a que las valoraciones psicopedagógicas escolares se ajusten a la realidad compleja y comórbida de los trastornos del desarrollo que dan lugar a las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Para ello, se realiza una revisión sistemática según las normas PRISMA de trabajos empíricos, en las bases de datos PubMed, Web of Science (WOS) y Scopus en el periodo 2009-2020, de artículos que incluyen muestras mixtas para la comparación de déficits cognitivos comunes y diferenciadores de cada trastorno. Se identifican los déficits diferenciadores y los que se solapan en el grupo comórbido con carácter aditivo o interactivo. Los resultados se discuten en términos de sus implicaciones para el diagnóstico escolar y la práctica educativa, destacando la necesidad de valoración de todas las modalidades de la memoria de trabajo y de la velocidad de procesamiento y recuperación, así como la elaboración de informes orientadores de carácter específico para los docentes sobre el rendi-miento de DD y DC en las distintas áreas del currículo

    • English

      This paper explores the nature of the comorbidity of developmental dyslexia (DD) and dyscalculia (DC) and the shared and differentia-ting cognitive deficits of both disorders. The aim is to help school psycho-pedagogical assessments adjust to the complex and comorbid reality of developmental disorders that give rise to specific learning difficulties (DEA). To this end, a systematic review is carried out according to the PRISMA norms of empirical works, in the PubMed, Web of Science (WOS) and Scopus databases in the period 2009-2020, of articles that include mixed samples for the comparison of both common and differentiating cognitive deficits in each disorder. Differentiating deficits and those which overlap in the comorbid group are identified on an additive or interactive basis. The results are discussed in terms of their implications for school diagnosis and educational practice, highlighting the need to assess all modalities of working memory and the speed of processing and retrieval, as well as the preparation of specific guidance reports for teachers about the performance of DD and DC in the different curriculum areas


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