Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación patrimonial y ecofeminismo: análisis de los ecomuseos españoles.

Laura Lucas Palacios, Elisa Arroyo Mora, Mónica Trabajo Rite

  • español

    Las prácticas del ecofeminismo crítico son aún desconocidas en la educación, a pesar de las potencialidades que ofrece para la forma-ción de una ciudadanía crítica y democrática. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo establecer unas pautas concretas para el desarrollo de propuestas de educación patrimonial y ambiental desde la perspectiva ecofeminista. A partir del análisis conceptual y metodológico de 55 ecomuseos españoles, observamos si sus propuestas didácticas se ajustan a los valores y principios del ecofeminis-mo crítico. Para indagar sobre dichas propuestas, se ha hecho un análisis cualitativo de las páginas web de los ecomuseos utilizando como instrumento un sistema de categorías con subcategorías, indicadores y descriptores, que permite clasificar los datos obtenidos en una hipótesis de progresión desde una perspectiva simple de la educación ambiental hasta la educación ecofeminista deseable. Como primeros resultados, se ha encontrado que los ecomuseos españoles no contemplan en su mayoría la perspectiva de género, y que ni siquiera tienden a ahondar en los problemas ecosociales con el objetivo de promover una transformación social en el territorio del que forman parte

  • English

    The practices of critical ecofeminism are still unknown in education, despite the potential it offers for the formation of critical and democratic citizens. For this reason, the main objective of this paper is to establish guidelines for the development of heritage and en-vironmental education proposals from the ecofeminist perspective, after analysing the conceptual and methodological approaches and the purpose of 55 Spanish ecomuseums, in order to find out whether their didactic proposals conform to the values and principles of critical ecofeminism. To this end, we have made a qualitative analysis of the web pages of the ecomuseums using a system of categories with subcategories as an instrument, indicators and descriptors, which allows us to classify the data obtained in a progression hypo-thesis from a simple perspective of environmental education to desirable ecofeminist education. As first results, we have found that the majority of Spanish ecomuseums do not consider the gender perspective and do not even tend to delve into eco-social problems with the aim of promoting a social transformation in the territory of which they are part


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus