Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (bis)), págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of research teams in the empowerment of young researchers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empoderamiento juvenil en los grupos de investigación es un tema con escasas evidencias científicas. Para contribuir a este fin, se rea-liza un estudio de caso único, estadístico-descriptivo, donde se busca analizar si el Proyecto HEBE favorece el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes del mismo. Se aplica un cuestionario centrado en los factores propios del empoderamiento en el ámbito académico (expectativas, formación, apoyos...) y una rúbrica para evaluar la contribución del proyecto al desarrollo de dimensiones de empoderamiento como la autoestima, la responsabilidad o la eficacia. Los resultados demuestran que la diversidad del equipo, así como el trabajo democrático y participativo de este proyecto, promueven el empoderamiento y el desarrollo académico-profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Finalmente se identifican barreras y retos actuales relacionados con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral

    • English

      Youth empowerment in research groups is a subject with little scientific evidence. To contribute to this end, a single statistical-descripti-ve case study is carried out to analyse whether HEBE Project favours the empowerment of its young researchers. A questionnaire focu-sing on the factors inherent to empowerment in the academic field (expectations, training, support, etc.) and a rubric to assess the pro-ject’s contribution to the development of empowerment dimensions such as self-esteem, responsibility, and efficiency are applied. The results show that the diversity of the team, as well as the democratic and participative work of this project, promote the empowerment and academic-professional development of its young researchers. Finally, current barriers and challenges related to social commitment, gender equality, personal well-being, and job insecurity are identified


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno