Cuba
El artículo abordó un problema latente en la Educación Técnica y Profesional cubana, relacionado con la formación profesional de estudiantes de escuelas politécnicas en contextos empresariales. Su objetivo general fue caracterizar la evolución histórico-lógica de dicha formación estableciendo en cada modelo implementado el comportamiento de categorías esenciales que alcanzan el estatus de núcleos conceptuales, como: proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso profesional e integración escuela politécnica-empresa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter explicativo, apoyándose en métodos del nivel teórico y del nivel empírico que permitieron el análisis y caracterización de los modelos implementados en los últimos 60 años de Educación Técnica y Profesional cubana, demostrándose la mayor validez en el modelo de formación profesional compartida.
The article addressed a latent problem in Cuban Technical and Professional Education, related to the professional training of students from polytechnic schools in business contexts. Its general objective was to characterize the historical-logical evolution of said training, establishing in each implemented model the behavior of essential categories that reach the status of conceptual nuclei, such as: teaching-learning process, profes-sional process and polytechnic school-company integration. The research had a qualita-tive approach of an explanatory nature, relying on methods of the theoretical level and the empirical level that allowed the analysis and characterization of the models imple-mented in the last 60 years of Cuban Technical and Professional Education, demonstrat-ing the highest validity in the model of shared professional training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados