Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 41, 2022, págs. 194-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive perspective in the Primary Education curriculum from the Universal Design for Learning: a comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo explorar la presencia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el currículo español de Educación Primaria, tanto a nivel general como de Comunidad Autónoma. El estudio presenta un método basado en el diseño descriptivo de análisis mixto, utilizando el análisis documental como metodología de investigación. La fuente de análisis ha sido la normativa estatal y autonómica española que desarrolla el currículo en Educación Primaria. Para el análisis de datos se ha utilizado el software MAXQDA 2020. Los resultados evidencian que los fundamentos del DUA predominan en los currículos desarrollados por las Comunidades Autónomas, y se concluye que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la educación inclusiva y el DUA. A modo de conclusiones y discusión, la elaboración de un currículo basado en el DUA supone una oportunidad clave para fortalecer la participación, sobre todo del alumnado y de las familias en el currículo. La flexibilidad para adecuar la diversidad al alumnado debe ser objeto de especial atención.

    • English

      Special attention should be paid to flexibility in order to adapt to the diversity of students. The aim of this research is to analyze the presence of Universal Design for Learning (UDL) in the Spanish Primary Education curriculum, both at a general and Autonomous Community level. The study presents a descriptive design of mixed analysis, using docu-mentary analysis as research methodology. The sources of analysis were the Spanish state and autonomous community regulations that develop the Primary Education cur-riculum. MAXQDA 2020 software was used for data analysis. The results show that the fundamentals of the UDL predominate in the curricula developed by the Autonomous Communities, and it is concluded that there is still a long way to go in the field of inclu-sive education and the UDL. The development of a curriculum based on the UDL is a key opportunity to strengthen participation, especially of students and families in the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno