Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 41, 2022, págs. 174-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making sense about teacher education and professionalization of high school and undergraduate teachers at UNAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La investigación del papel de los docentes en la educación universitaria como actores principales que intervienen en los procesos educativos que ocurren en las aulas tiene décadas. El trabajo docente es complejo pues está atravesado por diferentes factores que median sus acciones y decisiones. Los profesores adoptan diferentes posiciones que se contraponen, se reafirman y negocian en las interacciones con sus pares y estudiantes. Método. El presente trabajo es un estudio cualitativo con ocho grupos focales que tiene como objetivo mostrar los actos de significado (Bruner, 1990) que construyen algunos docentes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acerca de la docencia y su formación profesional para la enseñanza, según las relaciones que establecen con otros profesores y estudiantes. Resultados. Las participaciones del profesorado en los grupos focales se analizaron evidenciando diversos recursos discursivos que construyeron significados en relación con dos enfoques y tipos específicos de concebir a la docencia y la formación docente: el monológico y el dialógico. Conclusiones. Entre las principales conclusiones se encuentra que los significados acerca de la docencia y la formación docente se entienden como cualidades y movimientos en las relaciones entre los actores involucrados en las prácticas educativas. El enfoque monológico da cuenta de tres significados fundamentales: el de la docencia contenciosa, la idealizada y la centrada en la didáctica; mientras que el enfoque dialógico se construye en movimientos de tres tipos: la docencia colaborativa, la reflexiva y la inclusiva.

    • English

      Introduction: Investigating the role of teachers in university education as main actors involved in educational processes that occur in classrooms has been decades. Teaching work is complex because it is crossed by different factors that mediate its actions and decisions. Teachers adopt different positions that are opposed, reaffirmed and negoti-ated in interactions with their peers and students. Method: The present work is a quali-tative study that aims to show the acts of meaning (Wenger, 2001; Bruner, 1990) that some high school and undergraduate teachers of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) construct about the teaching and professional university training according to relationships with other teachers and students. Results: Participations in eight focus groups based on the various discursive resources used were analyzed, giving rise to specific ways of conceiving teaching and teacher training. Conclusion: Among the main conclusions is that the meanings about teaching and teacher training are under-stood as qualities and movements in the relationships between the actors involved in educational practices. The monological approach accounts for three fundamental mean-ings: that of contentious teaching, the idealized and the one centered on didactics; while the dialogical approach is built in movements of three types: collaborative, reflective and inclusive teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno