Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias percibidas entre los modelos universitarios de financiación pública y privada por los estudiantes universitarios y recién egresados de España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 41, 2022, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived differences between public and private University funding models by University students and recent graduates in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La notable expansión durante las últimas décadas de los centros universitarios privados en España ha suscitado múltiples comparaciones con las universidades públicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la psicología de la educación, han sido menos exploradas las percepciones y creencias al respecto —ajustadas o no a la realidad- de los estudiantes universitarios. A raíz de ello se plantea un estudio de screening cuyo objetivo principal es indagar en las opiniones de egresados en los últimos 5 años y estudiantes de universidades públicas sobre sus percepciones entre estos dos modelos de financiación. Han participado 102 personas (25.5% varones y 74.5% mujeres) que actualmente estudian en la universidad (55.9% del total) o que han terminado sus estudios en los últimos 5 años (44.1%). Se desarrolló un instrumento de valoración ad hoc con el que se evaluaron las percepciones de los participantes. Se analizaron estadísticos descriptivos, correlaciones y diferencias de medias entre ambos grupos. Los resultados más destacables indican que, aunque los participantes encuentran algunos indicadores de calidad (materiales, clases prácticas, trato cercano…) más presentes en las privadas, destacan las públicas en cuanto a calidad docente e investigadora. Por otro lado, aunque encuentran que las universidades privadas se adaptarán mejor a la situación de la pandemia, especialmente en relación al modelo online de docencia, también ven una oportunidad de mejora para las universidades públicas. Estos hallazgos pueden señalar un camino a seguir en cuanto a la orientación universitaria, la docencia o las becas universitarias.

    • English

      The remarkable expansion of private funding university centers in Spain during the last decades has raised multiple comparisons with public funding university centers. However, from an educational psychology perspective, students’ perceptions and beliefs -realistic or not- have been less explored. As a result, a screening study is proposed with the main aim of inquiring about current public university students and recent (last five years) graduates’ perceptions on these two different models of funding. There were 102 participants (25.5 % men and 74.5% women) who were currently enrolled in univer-sity (55.9%) or who had finished their studies within the last 5 years (44.1%). An ad hoc assessment tool was developed to evaluate the participants’ perceptions. For the analysis, descriptive statistics, correlations and mean differences between both groups were used. The most remarkable results show that even though participants find some quality indicators (such as materials, practical lessons, close treatment...) to be more present in private university centers, public universities are thought to excel in teaching and research quality. On the other hand, even though private universities are thought to be more likely to correctly adapt to the pandemic, especially regarding online teaching methods, participants also point out public universities could find this as an opportunity for improvement. These findings may point the way regarding future university orienta-tion, teaching or scholarships


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno