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Contribución y rentabilidad del modelo educativo norteamericano de los Community Colleges y su posible aplicación al sistema educativo español

    1. [1] Universidad Florida
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 41, 2022, págs. 103-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • American Community Colleges’ contributions and high R.O.I, as related to their potential beneficence on the Spanish educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Community Colleges son instituciones norteamericanas de educación superior que ofrecen gran diversidad de programas oficiales y no oficiales, incluyendo el primer ciclo universitario, formación profesional, formación continua y cursos compensatorios para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los niveles adecuados para comenzar la educación superior. Por este motivo, otorgan una amplia variedad de titulaciones, abarcando desde certificados de menos de un año de duración, hasta grados para poder atender de esta manera a un alumnado muy diverso, lo que facilita la formación de un amplio sector de la población, contribuyendo categóricamente al desarrollo socioeconómico de EEUU. Su atractivo reside en su gran flexibilidad y accesibilidad, características esenciales para hacer frente a la rapidez con que se suceden los acontecimientos y para afrontar mejor las incertidumbres económicas y sociales venideras. Los estudios presentados en este articulo confirman que la inversión en formación de la población, no sólo es necesaria para garantizar el desarrollo personal y de un país, sino que tiene una alta rentabilidad, obteniendo una tasa de retorno elevada. Utilizando una metodología descriptiva-explicativa de la extensa bibliografía empleada, además de la experiencia personal de la autora en dichas instituciones, el presente trabajo de investigación pretende establecerse como punto de partida para ahondar en los beneficios que el modelo de educación superior de los community colleges reportaría al sistema educativo español y consecuentemente, al mercado laboral español y a su economía. Efectivamente, estas instituciones ayudarían a aumentar los niveles académicos de la población española, carentes de la necesaria formación para poder hacer frente a los retos tecnológicos, económicos y sociales del presente decenio. Para ello, se apoya en la positiva contribución que los community colleges han tenido en el desarrollo socioeconómico de EEUU desde su creación a principios del siglo XX, y en la necesidad de incrementar los niveles académicos españoles.

    • English

      Community Colleges are comprehensive higher education institutions, offering a wide range of official and non-official programs under one roof. They offer academic transfer programs, voca-tional programs, continuing education as well as remedial programs required to enter into higher education. Therefore, community colleges confer a wide range of varied degrees demanded by businesses or by the community; from less than a 1-year diploma, to bachelor’s degrees. This multiple array of programs helps meet the needs of a diverse student body, made up of differ-ent people with the common goal of obtaining a higher education. Consequently, they have con-tributed to the U.S.A.’s socioeconomic development during more than a century, by encouraging the U.S. population to continue studying. The community college bestowal to society would not have been possible without offering flexible programs and an open door policy. These programs help meet the community’s vast and diverse needs and enable them to face and overcome the economic uncertainties that the future may bring. The various statistics presented in this paper have confirmed the close ties between the population educational attainment and the country’s economic growth. By using a descriptive-explanatory method of the large bibliography employed, along with the author’s experience in these institutions, this paper delves into the role that said institutions could play in today’s societies. Therefore, this research study attempts to establish itself as a starting point to further explore the benefits of either partially or fully adapting the com-munity college model into the Spanish higher education system. Spanish economy and labor mar-ket would certainly improve. Indeed, Spain could benefit by implementing this model. It would help increase their population’s low educational attainment, which would in turn enable them to affront the technological, social and economic challenges of this decade.


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