Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Developing Intercultural and Democratic Competences in Teacher Education: The role of the International frameworks

    1. [1] European Institute of Education for Democratic Culture UCV
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 41, 2022, págs. 84-102
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de competencias Interculturales y Democráticas en la Formación docente.: El papel de los marcos internacionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La UE es, en términos formales, una unión de Estados fundada en los valores del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto por los derechos y valores humanos. El valor de la diversidad cultural de las sociedades europeas se ve así cuestionado por voces radicales que se esfuerzan por diseminar la discordia y la fragmentación entre y dentro de los EM. Tanto los formuladores de políticas como los profesionales abogan por la necesidad de desarrollar maestros interculturales y democráticamente competentes que sean capaces de cerrar la brecha entre las políticas de pertenencia y la expresión de pertenencia del individuo. El siguiente artículo analiza tres marcos de competencia emblemáticos internacionales para el desarrollo de la competencia intercultural. Defiende la necesidad de cambiar el ppaproahc en la formación de profesores para abordar la diversidad cultural eligiendo el marco RFCDC del Consejo de Europa como la opción óptima para la formación de profesores hacia un nuevo paradigma de competencia intercultural y democrática

    • English

      The EU is, in formal terms, a union of states founded on the values of respect for human dignity, freedom, democracy, equality, the rule of law, and respect for human rights and values. The value of the cultural diversity of European societies is thus questioned by radi-cal voices that endeavour to disseminate discord and fragmentation between and within MS. Both policy makers and practitioners argue for a need to develop Intercultural and Democratically competent teachers who are capable of bridging the gap between the poli-tics of belonging and the individual ́s expression of belonging. The following paper analyses three international flagship competence frameworks for the development of Intercultural competence. It argues for a need in shifting the approach in teachers education ion for addressing Cultural Diversity choosing the Council of Europe RFCDC framework as the optimal choice for teacher education towards a new paradigm of intercultural and demo-cratic competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno