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Una aproximación sistemática para la comprensión del consumo de alimentos en México desde la perspectiva socioeconómica y tecnológica

    1. [1] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 16, Nº. 2, 2020, págs. 189-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción científica sobre el consumo humano de alimentos, tiene en el ámbito médico y nutricional las principales vertientes. En menor medida, están las investigaciones socioeconómicas y sociales.

      El objetivo es caracterizar las investigaciones relevantes desde este último ámbito, destacando los factores que influyen en la elección del consumo. El método empleado es un análisis sistemático entre 2008 y 2018, en bases de datos de SCOPUS, REDALYC, DIALNET y SCIELO. Se realizó una revisión bibliográfica mediante una aproximación sistematizada empleando cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Los resultados muestran que los estudios socioeconómicos abordan el análisis desde los factores extrínsecos: nivel de ingreso y precios. Los factores sociales se refieren como los intrínsecos: el sabor y el entorno cultural de los individuos.

    • English

      The scientific production on the human alimentary consumption has the main slope in the medical and nutritional field. In a minor extent, there are socioeconomic investigations. The objective is to characterize the relevant research from the stated above area, highlighting the factors that influence the choice of consumption.

      The method used is a systematic analysis between 2008 and 2018, in databases of SCOPUS, REDALYC, DIALNET and SCIELO. A literature review was carried out using a systematic approach using four phases: search, evaluation, analysis and synthesis. The results show that socioeconomic studies approach the analysis from extrinsic factors: income level and prices. On the other hand, social factors are referred to as intrinsic: the flavor and the cultural environment of the individuals.


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