Alejandro Muñoz Ruiz, Francisco José Muñoz Ruiz
Distintos estudios ponen de manifiesto que una de las formas de maltrato que mayor alarma socialha generado durante los últimos años es el ciberbullying. Actualmente, constituye un fenómeno que preocupa a profesionales de la salud, familias y docentes por sus repercusiones negativas y las dificultades a la hora de abordarlo. Para afrontar las situaciones de ciberbullying adecuadamente, esfundamental investigar en nuestro entorno sobre las conductas violentas más frecuentes, las variables implicadas y las causas que pueden provocarlo con el fin de diseñar estrategias y medidas de prevención en grupos escolares, familias, etc. En esta investigación se presenta un análisis en nuestroentorno de niveles de victimización y agresión de ciberbullying en estudiantes de 10 a 12 años por medio del teléfono móvil y otros dispositivos con los que puedan conectarse a Internet. El estudio serealiza con 113 estudiantes de los cursos de 5o y 6o en un colegio público de Educación Primaria enla Provincia de Almería. En nuestro estudio se aprecian similitudes y diferencias con otros estudiosrealizados en otros entornos, que ponen de manifiesto la necesidad de individualizar la intervencióna las necesidades específicas de cada centro
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