Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de alfabetización académica del género ponencia: Secuencia didáctica como prototipo de aplicación

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 63-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic literacy process based on genre analysis: Teaching sequence model as an application prototype
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, que aborda la fase de planificación de un proyecto mayor de investigación acción, tiene como objetivo proponer un proceso de alfabetización académica a través de una secuencia didáctica para la escritura de ponencias como prototipo de aplicación, el cual puede ser transferible a otro género y adaptado a la disciplina en la que esté circunscrito. Los aportes del enfoque de escritura basado en el análisis del género constituyen el sustento teórico y metodológico de esta propuesta. La secuencia didáctica se configura alrededor de tres etapas: deconstrucción de la ponencia escrita, construcción del campo o tema y escritura gradual de la ponencia que se concretan en nueve (9) talleres con una serie de ayudas pedagógicas para orientar y acompañar al estudiante en su transición de aprendiz a experto. Todo el proceso es dinamizado por los cinco (5) principios reguladores de la alfabetización académica. En conclusión, el abordaje explícito e intencionado de la preparación de la ponencia cobra relevancia como potencial epistémico, retórico, habilitante y formativo e identitario.

    • English

      The purpose of this article is to propose an academic literacy process based on genre analysis through a didactic sequence model as an application prototype and mediated by five regulatory principles. The theoretical and didactic support is constituted by writing based on genre analysis and the different pedagogical aids deployed in three stages within the framework of the teaching sequence: deconstruction of the written paper, construction of the field or theme and gradual writing of the paper. They interrelate through nine learning workshops: 1) exploration and knowledge of gender; 2) analysis of presentation copies; 3) reading itineraries: source texts and inquiry activities; 4) from the text-source to the presentation: information processing strategies; 5) positioning before the sources; 6) design of the paper's writing; 7) textualization of the presentation; 8) review of the paper; and 9) presentation of the paper in a public space, which are energized by five (5) regulatory principles of academic literacy processes: appropriation of genre and epistemic reading; information literacy (IL); procedural writing and construction of evaluation criteria; collaboration; and writing for public spaces. The explicit and intentional approach to the preparation of the presentation becomes relevant as epistemic, rhetorical, enabling and formative, and identity potential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno