Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historias de vida de profesores universitarios: identidad y desarrollo profesional

  • Autores: Cecilia Chan Arceo, Pedro José Canto Herrera
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teachers' life histories: identity and professional development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo profesional docente es indispensable para adquirir nuevas habilidades, conocimientos, actitudes y mejorar su práctica en el ámbito educativo. Por esto, conocer sus relatos permite entender los procesos que ha vivenciado y los elementos que fueron clave para su práctica laboral. Este trabajo tiene el propósito de reconstruir y reflexionar con profesores de nivel superior acerca de su desarrollo e identidad profesional, planteando la siguiente cuestión: ¿Cómo se relaciona la identidad profesional con los procesos de desarrollo profesional? Al mismo tiempo, el enfoque utilizado es cualitativo con un paradigma naturalista interpretativo. Entre los resultados se percibe que el desarrollo profesional, mediante la identidad profesional, posibilita el análisis de las experiencias sociales y personales. Es así como se vincula con la reflexión y la mejora continua, ya que ésta es una característica sustancial para el logro de los objetivos y la valorización de su práctica.

    • English

      Teacher professional development is essential to acquire new skills, knowledge, attitudes and improve their practice in the educational field. For this reason, knowing their stories allows us to understand the processes they have experienced and the elements that were key to their work practice. This work has the purpose of reconstructing and reflecting with higher level professors about their professional development and identity, raising the following question: How is professional identity related to professional development processes? At the same time, the approach used is qualitative with an interpretive naturalistic paradigm. Among the results, it is perceived that professional development, through professional identity, enables the analysis of social and personal experiences. This is how it is linked to reflection and continuous improvement since this is a substantial characteristic for the achievement of objectives and the valorization of its practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno