Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de espectadores dentro de la dinámica del hostigamiento escolar (bullying)

Adriana Marín Martínez, Mariana Orozco Mendoza, Lea Hamui Waysel, Pamela Cruz Zamora, Jimena Velasco Pérez, Ana Larisa Almazán Ochoa

  • español

    El propósito de la investigación fue identificar los perfiles de espectadores en la dinámica del hostigamiento escolar. Participaron 469 alumnos (50.1% hombres y 49.9% mujeres), de entre 12 a 16 años (M = 13.6; DS = 1.03). Del total de alumnos, el 6.8% se clasificaron como víctimas, 8.6% como agresores, 0.9% como víctimas-agresores y el 83.7% como espectadores. Se llevó a cabo un Análisis de Clases Latentes (ACL) para identificar los perfiles solo de los espectadores, de los cuales 21.5% fueron asistentes de la víctima. El 32.9% se clasificó como indiferentes; mientras que el 45.6% restante fueron defensores de la víctima. A partir de esta información, las autoridades educativas pueden diseñar programas para prevenir y atender el hostigamiento escolar de manera diferenciada.

  • English

    The purpose of the research was to identify the profiles of spectators in the dynamics of school harassment. Participants were 469 students (50.01% men and 49.9% women), between 12 and 16 years old (M = 13.6, DS = 1.03). Of the total number of students, 6.8% were classified as victims, 8.6% as bullies, 0.9% as bullies-victims and 83.7% as bystanders. An analysis of Latent Classes (ACL) was carried out to only identify the profiles of the bystanders, of which 21.5% were assistant of the victim, 32.9% were classified as indifferent, while the remaining 45.6% were defenders of the victim. From this information, the educational authorities can do the prevention and attention to school harassment in a differentiated way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus