México
El propósito de la investigación fue identificar los perfiles de espectadores en la dinámica del hostigamiento escolar. Participaron 469 alumnos (50.1% hombres y 49.9% mujeres), de entre 12 a 16 años (M = 13.6; DS = 1.03). Del total de alumnos, el 6.8% se clasificaron como víctimas, 8.6% como agresores, 0.9% como víctimas-agresores y el 83.7% como espectadores. Se llevó a cabo un Análisis de Clases Latentes (ACL) para identificar los perfiles solo de los espectadores, de los cuales 21.5% fueron asistentes de la víctima. El 32.9% se clasificó como indiferentes; mientras que el 45.6% restante fueron defensores de la víctima. A partir de esta información, las autoridades educativas pueden diseñar programas para prevenir y atender el hostigamiento escolar de manera diferenciada.
The purpose of the research was to identify the profiles of spectators in the dynamics of school harassment. Participants were 469 students (50.01% men and 49.9% women), between 12 and 16 years old (M = 13.6, DS = 1.03). Of the total number of students, 6.8% were classified as victims, 8.6% as bullies, 0.9% as bullies-victims and 83.7% as bystanders. An analysis of Latent Classes (ACL) was carried out to only identify the profiles of the bystanders, of which 21.5% were assistant of the victim, 32.9% were classified as indifferent, while the remaining 45.6% were defenders of the victim. From this information, the educational authorities can do the prevention and attention to school harassment in a differentiated way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados