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TIC y diversidad funcional. Valores de referencia para el diagnóstico y formación del profesorado Canario

    1. [1] Gobierno de Canarias

      Gobierno de Canarias

      Santa Cruz de Tenerife, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 164-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT and functional diversity. Reference values for the diagnosis and training of Canarian teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación sanitaria derivada de la Covid-19 ha propiciado una transformación pedagógica en el contexto de la educación llevando la enseñanza de presencial a telemática. Por ello, el objetivo fue proporcionar valores percentiles del cuestionario diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional considerando el sexo, los años de experiencia, la etapa educativa y el tipo de isla. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. La prueba de Hotelling reflejó diferencias significativas para la variable sexo (F= 9,915; p < 0,001), años de experiencia (F= 5,318; p < 0,001), etapa educativa (F= 7,916; p < 0,001) y tipo de isla (F= 5,812; p < 0,001). En conclusión, este estudio proporciona percentiles actualizados en una población de docentes de las Islas Canarias respecto al diagnóstico y formación para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional considerando el sexo, los años de experiencia, la etapa educativa y el tipo de isla

    • English

      The health situation resulting from Covid-19 has led to a pedagogical transformation in the context of education, taking teaching from face-to-face to telematic. Therefore, the aim was to provide percentile values of the diagnostic questionnaire and teacher training for the incorporation of ICT in students with functional diversity considering gender, years of experience, educational stage and type of island. Method: a descriptive cross-sectional study was designed with a sample of 678 teachers. The questionnaire used was called Diagnosis and teacher training for the incorporation of ICT in students with functional diversity. The Hotelling test showed significant differences for the variables sex (F= 9.915; p < 0,001), years of experience (F= 5.318; p < 0,001), educational stage (F= 7.916; p < 0,001) and type of island (F= 5.812; p < 0,001). In conclusion, this study provides updated percentiles in a population of teachers in the Canary Islands regarding the diagnosis and training for the incorporation of ICT in students with functional diversity considering gender, years of experience, educational stage and type of island


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